domingo, 10 de abril de 2016

Conmemoración, en Murcia, del 85 aniversario de la proclamación de la II República

Actos convocados en la capital de la Región de Murcia por la Asociación de Memoria Histórica de Murcia-Tenemos Memoria.



CONVOCATORIA

Actos conmemorativos de la II República – Abril de  2016
XXI Jornada para el Recuerdo

 La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Murcia – Tenemos Memoria, en conmemoración de la proclamación de la II República hace un llamamiento a todas las personas y entidades que comparten y reivindican el espíritu del 14 de Abril con las reseñas que le son inherentes de Libertad, Igualdad, Fraternidad y Laicidad. Animamos a todas las personas que lo deseen para que se sumen y participen en la celebración de los siguientes actos previstos:

Jueves 14 de Abril, a las 19,30Concentración en la Glorieta de Murcia,  en homenaje a los republicanos represaliados por el franquismo que dieron su vida por la Democracia y la Libertad.  A su finalización, en el Txoko “Pepe Carvalho”, en Calle Polo de Medina,  acto cívico en conmemoración del 85 aniversario de la proclamación de la II República, en el transcurso del cual se procederá a la lectura de algunos artículos de la Constitución Republicana de 1931.

XXI Jornada para el Recuerdo

Sábado, día 16  de abril, a las 10 horas, concentración ante la Cárcel Vieja de Murcia para marchar, posteriormente, al cementerio Padre Jesús, de Espinardo, donde, ante el Panteón a los Caídos por la Libertad, a partir de las 12 horas, tendrá lugar el tradicional acto de homenaje a los republicanos murcianos ejecutados por el franquismo una vez finalizada la Guerra Civil.

Iniciado en 1995 se trata de un acto en el que participan, junto a los familiares de las víctimas, personas y miembros de organizaciones cívicas, sensibles a la necesidad de la recuperación de la Memoria Histórica de quienes pagaron con su vida su fidelidad a los ideales encarnados por la II República.

Más de mil murcianos fueron fusilados en dicho cementerio, a los que hay que unir los que lo fueron en los de Cartagena, Lorca, Caravaca, Totana y Mazarrón, así como en lugares apartados de la Región. También se recordará a los 520 murcianos deportados a los campos de exterminio nazis, de los que fueron asesinados 285, así como a los cincuenta brigadistas internacionales cuyos restos reposan en el Panteón de las Brigadas Internacionales, dentro del mismo cementerio de Espinardo.



No hay comentarios: