jueves, 17 de marzo de 2016

Miles de personas protestan en Murcia contra el preacuerdo de la UE con Turquía

A juicio de las organizaciones convocantes y adherentes, este preacuerdo, ilegal e inmoral, atenta contra los Derechos Humanos y el Derecho de Asilo, por lo que piden que el Gobierno español inste a la reconsideración  del principio de acuerdo con Turquía en el próximo Consejo Europeo del 17 y 18 de marzo.


Diego Jiménez/Murcia.- Convocadas por la Coordinadora de ONG´s  para el desarrollo, miles de personas se concentraron en la tarde de  ayer, día 16 de marzo, como en otras muchas ciudades españolas,  en la Glorieta de Murcia, para expresar su protesta contra el reciente preacuerdo de la UE con Turquía. El acto contó con la adhesión de unas cuarenta asociaciones ciudadanas, sindicatos y partidos políticos de izquierda.


A juicio de las organizaciones convocantes y adherentes, este preacuerdo es “vergonzoso, ilegal y vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, el artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención de Ginebra para los Refugiados”. Al tiempo, denuncian que “evidencia la absoluta insensibilidad de la UE y los Estados miembros ante esta crisis humanitaria, y da vía libre a las devoluciones sumarias en caliente”.



“La UE ha “comprado” las devoluciones a Turquía por 3.000 millones de euros por los costes de gestión y 3.000 millones adicionales en 2.018, además de la eliminación del requisito de visado para los ciudadanos turcos en Europa a partir de 2016 y la agilización de la entrada de Turquía en la UE”, nos recuerdan.  Se advierte, así mismo, que “esta medida provocará la apertura de otras vías más peligrosas y costosas para las personas refugiadas devueltas que pretendan llegar a la UE”.  Las organizaciones firmantes llevan mucho tiempo defendiendo que la comunidad internacional debería invertir “tiempo y recursos” para restablecer la paz en Oriente Medio, por lo que los Estados de la UE “deberían trabajar en la puesta en marcha de vías legales y seguras para que las personas refugiadas no tengan que arriesgar sus vidas para lograr protección”, quizás porque, afirman, “Europa tiene capacidad de respuesta pero no voluntad política”. 

Por todas estas razones, exigen que “el Gobierno español inste a la reconsideración  del principio de acuerdo con Turquía en el próximo Consejo Europeo del 17 y 18 de marzo”.





No hay comentarios: