viernes, 30 de octubre de 2015

Las puertas de la Cárcel Vieja de Murcia se abrieron de nuevo, tras 34 años cerradas, en una Jornada para el Recuerdo

* El miércoles pasado, José Castaño y José Fuentes Yepes, expresos políticos del franquismo, recorrieron sus instalaciones, acompañados de un buen número de personas, en acto organizado por la Asociación de Memoria Histórica de Murcia (MHMU)-Tenemos Memoria.

* La Moción para reservar en ese edificio un espacio para la Memoria, debatida el jueves día 29 en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia, no prosperó.

Diego Jiménez/Murcia.- Era imposible no sentir aún congoja y cierto sobrecogimiento cuando, en la mañana del pasado miércoles, día 28 de octubre, las puertas de la Cárcel Vieja de Murcia, un edificio cedido al Ayuntamiento de Murcia y declarado BIC, fueron abiertas para que un grupo de personas, en acto convocado por la Asociación de la Memoria Histórica de Murcia (MHMU)-Tenemos Memoria, recorriéramos sus instalaciones.



En las fotos, personas congregadas a la puerta, a la espera de su apertura.  En la de arriba, en el centro, José Fuentes Yepes.

Esa acción reivindicativa tenía como objetivo que el mayor número de personas comprendan y asuman que no ha lugar al Olvido, sino que, por el contrario, es preciso seguir reivindicando con énfasis Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo y, en concreto, que el Ayuntamiento tenga en cuenta la petición de destinar una parte de la antigua prisión a la memoria de los presos de la dictadura franquista en el proceso de rehabilitación de este espacio. Por ello, Pedro Pina, presidente de dicha Asociación memorialista, declaraba a los medios: “Es un acto de justicia poder entrar aquí, acompañados de dos luchadores antifranquistas".

En la fachada del edificio, y junto a la puerta de acceso, miembros de MHMU-Tenemos Memoria habían colocado sendos listados con los nombres de las 282 personas fusiladas en Murcia y las 285, originarias de Murcia,  fallecidas en los campos de exterminio nazi de Mauthausen y Gusen 2.

Parte del listado, por municipios,  del total de víctimas murcianas (286) en los campos de exterminio nazi de Mauthausen y Gusen 2
 
Una parte del listado con las 282 personas fusiladas en Murcia a partir de 1939

Dos luchadores antifranquistas rememoran su pasado  en esta cárcel

Eran poco más de las 11 de la mañana cuando, con dificultad a causa de su avanzada edad, ayudados por miembros de esa Asociación memorialista, flanqueaban el  recinto dos luchadores antifranquistas condenados en 1939: José Castaño, maestro republicano depurado por el franquismo, y José Fuentes Yepes, exoficial del Ejército republicano, preso también desde esa aciaga fecha.  Junto a ellos, pudimos ver a otras personas represaliadas, que también pisaron los  patios de esta prisión en los últimos años del franquismo.

En la imagen, de izquierda a derecha, José Sánchez (MHMU-Tenemos Memoria), José Castaño  y José Fuentes Yepes.

Castaño y Fuentes quisieron recordar –y recordarnos- que ese lugar había sido un espacio para el horror.  Ambas personas, muy próximas  al centenar de años, dieron cuenta a los medios de comunicación allí congregados  de sus experiencias. José Fuentes Yepes nos dijo que, finalizada la guerra, se presentó ante las autoridades franquistas, que no le perdonaron su condición de comandante del Ejército republicano. Encarcelado en primer lugar en el convento murciano de Las Agustinas, recaló en la prisión provincial, un espacio calculado para 300 personas y que llegó a albergar a casi 4.000, en la época álgida de la represión franquista (1939-1945). Allí se encontró con José Castaño, maestro depurado por el régimen en 1939, y que nos recordó que permaneció en esa situación 36 años, hasta la muerte del dictador en 1975. Castaño, hasta una caída sufrida recientemente que le ha mermado su autonomía y movilidad, ha estado prestando servicios docentes, con carácter voluntario, en el colegio que lleva su nombre en el murciano barrio de San Antón durante estos últimos 30 años. Y evocó, cómo no, anécdotas y situaciones vividas: el enfrentamiento, inevitable, entre estudiantes católicos con los más activos y progresistas de la FUE;  su participación en la toma republicana de Teruel; su llegada a la cárcel, en la que compartió plato y cuchara con dos presos, una ración de comida que se consumió muy rápidamente;  el hacinamiento en que se encontraban, de tal modo que para poder cambiar de posición mientras dormían tenían que hacerlo al mismo tiempo…

Moción por un ‘Espacio para la Memoria’

Ante tales testimonios, y sabiendo que esa prisión albergó entre sus muros el horror de la represión y la muerte y no es posible silenciar ni olvidar tanto sufrimiento,  la MHMU-Tenemos Memoria decidió que ese edificio rehabilitado debía albergar un ‘Espacio para la Memoria’.

El pasado mes de febrero, la anterior Corporación municipal murciana expuso a los medios de comunicación su intención de convocar un concurso de ideas para decidir el destino de la Cárcel Vieja de Murcia. Este centro penitenciario estuvo en uso desde 1929 hasta el año 1981. En 1984, poco después de su cierre, se inician los estudios para la posible transformación del edificio en museo,  y se incoa la calificación como Bien de Interés Cultural.

Puesta en contacto con los grupos políticos municipales, MHMU les presentó una Moción en ese sentido, que iba a ser defendida conjuntamente por  Ahora Murcia, Cambiemos Murcia y PSOE. En reunión celebrada en el Ayuntamiento, Ciudadanos ya expresó su negativa a apoyar el texto tal como iba redactado, por reticencias hacia los términos represión franquista y otros, contenidos en la moción , mientras que el PP adelantó  claramente a los miembros de la Asociación que no pensaba apoyar dicha moción. En la misma, se establecía la necesidad de, por un lado, iniciar un proceso de  consultas para decidir el uso final de la Cárcel Vieja de Murcia, llamando para ello, entre otros colectivos, a la Asociación MHMU-Tenemos Memoria;  por otra parte, se solicitaba que una parte del edificio se dedique en un futuro próximo, y con carácter permanente, a erigir un espacio-museo que honre la memoria de las víctimas de la represión franquista y  del exilio, y en defensa de los derechos humanos, así como que se solicite la cofinanciación de esta obra con fondos europeos.

Debatida esa moción conjunta en el Pleno municipal del pasado jueves día 29, los grupos proponentes, a la vista de la falta de apoyo del equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento y de Ciudadanos, decidieron posponer su defensa y votación a la espera de que una nueva reunión conjunta con todos los grupos municipales y el Alcalde pueda conducir a que ese espacio para la Memoria en la Cárcel Vieja remodelada  pueda ser una realidad.



No hay comentarios: