martes, 10 de marzo de 2015

Ganar la Región de Murcia concurre a las elecciones deseando preservar su nítida identidad de izquierdas

En la rueda de prensa del pasado lunes,  día 9 de marzo,  se animó a la participación ciudadana en este proyecto y se anunció el calendario de primarias

Diego Jiménez/Murcia.- Ganemos la Región de Murcia, que ha debido de cambiar su denominación por ‘Ganar la Región de Murcia’ al estar ya registrada la primera ‘marca’ electoral, se presentó ayer, en rueda de prensa, a la sociedad murciana para animar a la participación ciudadana en el proyecto y para presentar el calendario de primarias con el que esta formación va a concurrir a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo.En la mesa, se encontraban presentes Esther Herguedas, concejala de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia; Enrique del Rey Mazón, de CLIAS-SPCT, José Luis López Mesas, que se declaró ‘independiente de izquierdas’, y la activista, y una de las promotoras de Ganemos, Margarita Guerrero.



Turno de intervenciones 

López Mesas presentó a las personas de la mesa y, a continuación, se inició el turno de intervenciones.

Margarita Guerrero, que afirmó que Ganemos no puede concurrir a las elecciones  con esa denominación porque “hubo un listo que pilló ese nombre”, destacó que 'Ganar' quiere mantener la “necesidad de la confluencia de un proyecto social y político de izquierdas” en la Región de Murcia, y ello pese a que hay que sortear el impedimento de las cinco circunscripciones electorales que “perjudican mucho a los partidos que se presenten en solitario”. Añadió que “sigue siendo necesaria la confluencia en la Región a pesar de que no estén todos los actores que nos hubiese gustado que estuvieran”. “No obstante –dijo- es preciso mantener un nítido proyecto de izquierdas para darle una alternativa a la Región, que lleva mucho tiempo en manos de unas redes clientelares y corruptas”.

A continuación, presentó el calendario de primarias José Luis López Mesas, admitiendo que “éstas llegan un poco tarde ya”, porque afirmó que “hemos estado esperando hasta última hora, intentando que se hubiera dado una unidad real de toda la gente que queremos echar al PP de la Región”.  

Calendario  de Primarias

Los requisitos para concurrir a las elecciones primarias y el calendario de las mismas son los que siguen:

Plazo de presentación de candidaturas: desde las 00:00 horas del día 9 de marzo hasta las 15:00 horas del 13 de este mes, en el correo electrónico siguiente:  comunicacion@ganemosregionmurcia.com.

Serán elegibles todas las personas con residencia legal  en la Región de Murcia mayores de 18 años. Las personas candidatas han de presentar, telemáticamente: una foto personal, en color, en formato JEPG; copia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia; un breve currículo de no más de 500 caracteres, y  una declaración firmada de suscribir el código ético de Ganar la Región de Murcia.

El 13 de marzo se procederá a la revisión de las candidaturas y a la corrección de errores; el 14, se publicarán las mismas, y la campaña electoral se desarrollará del 16 al 20, teniendo lugar, como fin de campaña, actos como la presencia en Murcia de Yolanda Díaz, diputada del Parlamento galego por AGE (Alternativa Galega de Esquerda), el día 20 de marzo. La votación presencial tendrá lugar, en cada circunscripción, el día 23, y la resolución de las reclamaciones se hará al día siguiente.

El sábado día 28 se celebrará una asamblea-fiesta en la que se proclamarán los candidatos electos y se aprobará el programa.


Turno de preguntas

En ese turno, Margarita Guerrero incidió en que, aunque cada uno de los ‘actores’ que intervienen en este proceso electoral tiene sus características y sus preferencias, “la unidad no es un capricho, es una necesidad, por lo que quien no apueste por ella deberá dar explicaciones en su momento”. Afirmó que “ha habido organizaciones que han mantenido la coherencia y apuestan por la confluencia municipal y regional” mientras que otras se dedican a “seguir estrategias de partido”.

López Mesas recordó que estamos hablando de la confluencia en el ámbito regional ya que en el municipal “se están dando diversas fórmulas”. Apostilló que “Ganar intentará llegar a lo máximo posible en la Asamblea Regional”, remarcando que “en el ámbito regional hay una fuerza política, Podemos,  que, no sólo en esta Región, ha decido ir en solitario” y que no ha tenido la suficiente sensibilidad para entender que en esta Región hay un problema añadido, el de las cinco circunscripciones, por lo que “va a ser un problema muy grave el que vayamos divididos, pues en sitios como el Nororeste y el Altiplano va a ser muy difícil ‘rascar bola’; pero que cada cual explique luego su decisión”.

Respecto a Equo, Enrique del Rey matizó que “no se esperaban su ‘descuelgue’, pues en la Asamblea celebrada en Archena tenían clara su posición de confluencia”, a lo que añadió Esther Herguedas, que, en este caso, “ha sido determinante el proceso andaluz”; Equo ha decidido “diluirse dentro de las siglas de otra organización”, por lo que, dijo, “allá cada cual con sus decisiones”.

Margarita destacó que “nos jugamos mucho en estas elecciones, pero la vida no va a acabar en el 2015 y habrá que seguir construyendo un proyecto unitario para la Región de Murcia”, capaz de aglutinar sensibilidades tan diversas y necesarias para lograr una Región plural.

López Mesas, por su parte, afirmó que “en el ámbito unitario de Ganar la Región de Murcia entendemos que la ideología es lo fundamental; no podemos ir a ‘coger votos’ de todas partes, porque eso sabemos a qué suele conducir”. Aclaró, además, que aunque se hable de nueva política, ésta no es nueva, por lo que “cuando se renuncia a unas ideas se acaba malamente; nosotros no hemos querido renunciar a nuestras ideas de izquierda, que hay que llevar a la práctica”, añadiendo que “un año de nuestra Historia no es nada; por lo que nada va a acabar el día 24 de mayo o en las próximas elecciones generales  de noviembre”. "Aunque hemos tenido una oportunidad y no la hemos aprovechado, nosotros -enfatizó- ponemos la ideología por encima de lo electoral”.

Recordó que cualquier persona puede presentarse a las listas, aunque “no es descartable que pueda darse una lista de consenso” en el caso de que en una circunscripción no pudieran celebrarse las primarias, como se dio en Madrid con Alberto Garzón, que no tuvo contrincante.



No hay comentarios: