viernes, 23 de mayo de 2014

GASPAR LLAMAZARES, EN EL CIERRE DE CAMPAÑA EN CARTAGENA: “LAS PRÓXIMAS ELECCIONES HAN DE SER UN REVULSIVO CIUDADANO AL GOLPE DE LOS ESTADOS”

Tanto María Marín como Tasio Oliver, candidatos al Parlamento Europeo por IU-La Izquierda Plural,  reclamaron el voto para recuperar la política social frente a la voracidad del capitalismo salvaje.

Diego Jiménez/Murcia.- El pasado 20 de mayo, en el local social de la Asociación de Vecinos “Ensanche-Almarjal” de Cartagena, totalmente abarrotado de público,  tuvo lugar el acto de cierre de campaña de IU Los Verdes-La Izquierda Plural, presentado por Cayetano Jaime Moltó, concejal y coordinador local. Como en todos los actos electorales de esta campaña, el acto vino precedido de una actuación de las “Brigadas Culturales”. Intervinieron el diputado Gaspar Llamazares y María Marín y Tasio Oliver, candidatos al Parlamento Europeo.


María Marín, lorquina, periodista y especialista medioambiental, recalcó la necesidad de construir una Europa democrática y social, con una ordenación sostenible del territorio  y la necesaria renacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Denunció que el bipartidismo ha convertido a la UE en una “institución obsoleta”, que no piensa en los jóvenes. “No somos una generación perdida, somos una generación robada”, afirmó, y postuló la necesidad de la implicación activa de la mujer en estas elecciones para impedir que “la pobreza siga teniendo rostro de mujer”. Tras criticar la reforma española del aborto, concluyó con la afirmación de que “en IU tenemos una manera distinta de hacer política”.

Intervino, a continuación, el diputado Gaspar Llamazares. Afirmó que esta campaña se produce en un contexto de “golpe” contra los valores, los derechos y las conquistas democráticas europeas, por lo que IU desea “consolidar un espacio amplio de la izquierda” que frene esa tendencia.


Se remontó a la antigua tragedia griega para asimilar la figura del dios mitológico a los mercados, mientras que los héroes serían las personas anónimas que defienden las conquistas sociales y el coro la gran masa silenciosa que o no vota o vota al PP, por lo que, dijo, “por una vez hemos de procurar que el héroe gane al dios”.  Con estas elecciones, pues, se trata de desbaratar el golpe de Estados de la UE. Denunció, además, que hay gobiernos colaboracionistas, como el de Rajoy en España, que se ponen del lado de Merkel, Botín o la troika, como lo demuestran la reforma  laboral y de las pensiones. Advirtió del peligroso Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y EE UU. Respecto al bipartidismo en España y en Europa, afirmó que hay plena coincidencia entre conservadores y socialdemócratas en el sentido de que no hay alternativas a la austeridad. Por ello, afirmó, “las próximas elecciones, como las municipales y autonómicas del año próximo y las siguientes generales, han de ser un revulsivo ciudadano a los golpes de Estados”.

Por su parte, el candidato Tasio Oliver, periodista especializado en comunicación política, comenzó transmitiendo un mensaje de ánimo, afirmando que “tienen miedo porque les estamos empezando a escocer; por la base, nuestro mensaje está calando”. Se mostró convencido de que quizás estemos más cerca del ‘sorpasso’ de lo que nos quieren hacer creer. Tras denunciar las cifras de paro y los rescates bancarios,  se refirió al “quiste bipartidista” en España, similar al que se ‘cuece’ en Bruselas, por lo que, afirmó, “tenemos que dar un golpe en la mesa para redistribuir el poder”, porque son unos “fracasados”;  nos han vendido recetas inservibles como la panacea.  “Se trata, dijo, de recuperar a través del voto el valor de la política social ante la voracidad del capitalismo salvaje”. Con la alusión “Por aquí, no; basta ya”, concluyó su intervención.



No hay comentarios: