lunes, 28 de abril de 2014

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Murcia logra paralizar un desahucio

La afectada, una vecina con una hija de once años a su cargo, ya ha recibido en ocasiones anteriores la misma notificación judicial.


Diego Jiménez/Murcia, 28 de abril de 2014.-  Ana Fernández, vecina del murciano barrio de Santa María de Gracia con una niña menor de once años a su cargo, ha podido comprobar en la mañana de hoy la fuerza de la solidaridad humana. El desahucio de su vivienda, previsto para su realización en la mañana de hoy, ha sido paralizado, según la notificación telefónica recibida por la PAH de Murcia. Un notable grupo de personas de apoyo de esta Asociación se hallaban concentradas en la puerta de la vivienda desde primeras horas de la mañana y han recibido con satisfacción y alivio, al igual que la afectada, la notificación.



La situación que atraviesa esta mujer está enquistada. Según fuentes de la Plataforma, después de más de un año de luchas continuadas tanto con la Administración Pública como con la entidad financiera  SUMA INVESTMENT, hasta la fecha no ha sido posible encontrar una solución satisfactoria.

Inicialmente, se intentó contactar con esa entidad financiera, sin embargo, afirman “nos encontramos con una oficina cerrada y una empresa que se negó rotundamente a cualquier tipo de negociación, y cuyo único objetivo era quedarse con la vivienda; una vivienda –situada en el centro de Murcia- que SUMA INVESTMENT reclama a raíz del impago de un préstamo personal concedido a Ana hace cuatro años aproximadamente, y cuya suma ascendía a 30.000 €”. Por ello, “no quedó otra opción que recurrir a la Administración Pública, en esta caso la Consejería de Vivienda, a la que se le solicitó una casa del parque público para que Ana y su hija tuviesen una alternativa habitacional tras el desahucio y pudiera continuar con su vida con unas condiciones mínimas”, pero –denuncian- “la Administración Pública encargada de proteger los intereses y necesidades de los ciudadanos, ha demostrado una vez más su ineficacia e incapacidad de respuesta ante una situación de emergencia, sobre todo teniendo en cuenta que hace ya más de medio año que comenzaron los primeros contactos con la Consejería de Vivienda, cuando señalaron el lanzamiento por quinta vez”. Se intentó también la actuación del Servicio de Mediación Intrajudicial, pero encontraron una “rotunda negativa” al uso de este servicio, pues está condicionado a la “adhesión voluntaria” por parte de la entidad financiera.



La PAH denuncia, además,  el “nulo control” que ejerce la Consejería de Vivienda sobre el parque de viviendas existente (o inexistente) en la Región. Y en el  caso de Ana, tras conseguir un principio de acuerdo en el que la Administración iba a conseguir una vivienda para la familia, “nos encontramos con una demora de seis meses durante los que se suceden tres señalamientos de lanzamiento, a pesar de los contactos existentes entre el Juzgado de Primera Instancia Número 5 de Murcia y la Consejería de Vivienda”, afirman.

Finalmente,  tras el último señalamiento del día 24 de marzo de 2014, la Administración se comprometió a entregar a la afectada  antes de esta fecha una vivienda situada en el Barrio de la Paz .  Toda esta espera se debía, según la Consejería y el Ayuntamiento, al acondicionamiento de una segunda vivienda en Los Ramos, donde se iba a trasladar a la familia que habitaba en la vivienda concedida a Ana. Sin embargo, surge un nuevo problema, y es que a día de hoy  “ninguno de estos dos organismos  han cumplido con su trabajo: Ana sigue sin tener alternativa habitacional”.

La PAH de Murcia concluye que esta sangrante situación responde a “la ineficacia y falta de compromiso por parte de las personas que ocupan los cargos de responsabilidad de la Administración, ignorando una vez más su verdadera función, que es administrar y tratar de gestionar de una manera efectiva los problemas que acucian a la ciudadanía”.




No hay comentarios: