domingo, 22 de diciembre de 2013

SI TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S

Con este eslogan de fondo, exhibido en una pancarta, la Coordinadora Antirrepresión de la Región de Murcia denunció, con concentración y posterior rueda de prensa el pasado sábado, 21 de diciembre, ante la Delegación del Gobierno, la detención de Daniel y Raquel, dos víctimas más de las arbitrarias decisiones de Joaquín Bascuñana, delegado del Gobierno.

Diego Jiménez/Murcia.- Los jóvenes Daniel y Raquel, como cientos de personas convocadas por la Marcha de Mareas de Murcia, acudieron al pasado 14 de diciembre al Palacio de Congresos Víctor Villegas de Murcia, lugar en que se celebraba la Convención Regional del Partido Popular, en un acto que contó con la asistencia de Mariano Rajoy. La protesta transcurrió con total normalidad. Pero, a juicio de muchas de las personas asistentes, era claramente visible el nerviosismo de los componentes del numeroso despliegue de fuerzas antidisturbios, hecho que viene repitiéndose en la Región de Murcia con demasiada frecuencia en los últimos tiempos y con actuaciones que rayan los límites de lo permisible en un Estado que se dice democrático. Al terminar el acto, y cuando ya la mayor parte de las personas presentes en la protesta marchaba a sus casas, la policía procedió a la detención arbitraria de Daniel y Raquel, hecho que vino precedido de agresiones y empujones que no venían a cuento, habida cuenta del carácter pacífico que había tenido la protesta y de que, en ningún momento, dichos jóvenes mostraron resistencia ante dicha acción.

Por ello, pasados unos días, ayer sábado, 21 de diciembre, más de un centenar de personas se concentraron en frente de la Delegación del Gobierno de Murcia para mostrar su apoyo a Daniel y Raquel. La concentración y rueda de prensa había sido convocada por la Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia (ARM) y contaba con el apoyo de multitud de organizaciones políticas y sociales de la Región. Las personas presentes mostraron, durante el desarrollo de la rueda de prensa, fotografías de la arbitraria y desproporcionada acción policial contra estos jóvenes que, tras la detención, quedaron en libertad pero con cargos, concretamente  los de "atentado a la autoridad".

Pedro Luis López, portavoz de la Coordinadora Antirrepresión de la Región de Murcia, comenzó la rueda de prensa señalando “que la protesta del pasado 14 de diciembre tuvo en todo momento un carácter pacífico” y que las detenciones se produjeron cuando ésta ya había terminado, por lo que podrían haberse evitado de haber mediado más colaboración por parte de la policía.

Posteriormente, en relación con la versión policial publicada en diferentes medios afirmando que “cuarenta manifestantes se abalanzaron contra la policía cuando estos intentaron identificar a dos personas concretas”, Pedro Luis López insistió en que las imágenes emitidas en diferentes medios “desmienten claramente esta versión y explicó que los allí presentes no tenían una actitud de no identificarse, todo lo contrario, estaban solicitando “que se identificaran a cada una de las cerca de cuarenta personas que permanecían retenidas”. Respecto a los cinco policías heridos, explicó que, terminadas las detenciones, “no había ni siquiera algún policía que se quejase de alguna parte de su cuerpo”, ni tampoco acudieron ambulancias.

Terminó su intervención exigiendo la dimisión del Delegado del Gobierno, Sr. Joaquín Bascuñana, alegando falta de credibilidad e incapacidad de control de las actuaciones policiales,  y la retirada de los graves cargos que se imputan a Daniel y Raquel, anunciando, además, que “la Coordinadora Antirrepresión está elaborando un dossier con imágenes, vídeos, partes de lesiones y reveses judiciales de la Delegación del Gobierno que entregará a organizaciones estatales e internacionales de Derechos Humanos, incluido el Comisario Europeo de Derechos Humanos”, ya que, según Pedro Luis López, “lo que pasa en esta región no es normal”.

A continuación intervino Daniel, muy emocionado,  quien resaltó que ellos no se identificaron pues no se les requirió hacerlo en ningún momento, ya que “la policía en realidad quería identificar a otras dos personas”.  Por último habló Raquel, que apenas pudo articular palabra, para decir que no entiende las acusaciones tan graves que se les imputan, cuando “no había ocurrido nada en toda la protesta y habían mantenido una actitud pacífica en todo momento”.

Finalmente, la rueda de prensa se cerró agradeciendo los apoyos y muestras de solidaridad de todas las organizaciones y colectivos que así lo habían manifestado públicamente, y también a los presentes en la concentración.


1 comentario:

finchu dijo...

Convoquemos procesiones en lugar de manifestaciones, va a ser la única manera de que dejen manifestarse en paz a la gente.