viernes, 21 de junio de 2013

IU-Verdes de Murcia debatió el pasado jueves sobre sus propuestas para el diseño de la Unión Europea


José Luis Centella, diputado en Cortes y miembro de la dirección federal de Izquierda Unida (IU), destacó que “no puede darse una lucha anticapitalista en Europa si no hay un marco conjunto”.


Diego Jiménez/Murcia.-  El pasado jueves, día 20, en un acto organizado por IU-Verdes de la Región de Murcia en la sede de CCOO de la capital, se debatió sobre Europa. En la mesa estaban José Antonio Pujante, coordinador y diputado  regional de esa formación política, Carmen María Pina, concejala de Alcantarilla, y José Manuel López,  junto con el diputado en Cortes, secretario general del PCE y miembro de la dirección federal José Luís Centella, que abrió el acto exponiendo una síntesis del documento propuesto para el debate.
 
Centella comenzó diciendo que la apertura del debate en el seno de IU tiene sentido en la medida en que hay que reflexionar sobre cómo afrontar nuestra aportación a la Unión Europea (UE). Recordó  que Europa se empezó a construir cuando la izquierda europea estaba “en reflujo”. Por ello, aclaró, “aunque nuestra oposición a Maastricht fuera clara, se dio en unos momentos de debilidad”. Aun así, IU se mantiene firme en la denuncia de lo que calificó el “golpe de Estado de la Troika”. Y como Europa pierde fuerza en el contexto internacional, “se trata de salvar el dominio del capital a través de reformas estructurales, desmontando el Estado el Bienestar”. Además, el peso fundamental del diseño europeo recae en el mundo de las finanzas, con un enorme poder del Banco Central Europeo (BCE).
 
"Estamos constreñidos por el marco europeo”, enfatizó, como lo demuestra el hecho de que, en los últimos presupuestos, no se pudieron debatir más de 200 enmiendas del grupo parlamentario de la Izquierda Plural porque “chocaban con el artículo 135 de la Constitución”, reformado en su día por los votos del PP y PSOE.
Respecto al debate actual sobre el euro, reconoció que, si bien esa moneda tiene hoy poco sentido, por el escaso control democrático existente, “aún no tenemos capacidad para resolverlo”. (Posteriormente, en el turno de debate, este tema fue el que concitó, como veremos más adelante, más interés, con posiciones diferenciadas).
Centella planteó que IU postula la apertura de un “proceso constituyente” para el diseño de una Europa más social y sostenible. Además, apeló a la necesidad de construir un “polo de referencia de los países del Sur”, incluso uniendo lazos con la otra orilla del Mediterráneo. Expuso que “defendemos una Europa de la paz y de los derechos humanos”,  sin olvidar la soberanía alimentaria. A este respecto indicó que uno de los elementos, no citados, en el reciente pacto PP-PSOE es la consolidación de un Acuerdo de Libre Comercio con EE UU, además de la puesta en vigor de la Directiva Bolkestein.
Defendió la necesidad de que Europa aborde una reforma y armonización fiscal  y la lucha contra los paraísos fiscales, y con una auditoría de la Deuda Pública.  Medidas todas enmarcadas en un primer paso de la lucha anticapitalista en Europa, que no puede darse, dijo, “sin un marco conjunto de actuación”.
El euro copó prácticamente todo el debate
Tras la aportación de José Luis Centella, antes de entrar en el turno de debate fueron expuestas, en primer lugar, las aportaciones al documento propuesto. Entre otras cuestiones, se habló de hacer más hincapié en el sector de la juventud, y David Hernández planteó la conveniencia de poner en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea, una especie de ILP para la defensa de la Europa de los Pueblos.  
Pero, como era de esperar,  el asunto estelar fue el debate sobre el euro, que se inició a partir de la aportación de Pepe Haro sobre el tema. Pepe planteó la necesidad de abandonar el euro y recuperar la “soberanía monetaria” porque, dijo, “la correlación de fuerzas de izquierda en el seno de la UE no permite, de momento, la refundación desde dentro”, exponiendo, además, las ventajas de salir de la moneda única.
El punto de vista contrario fue expuesto por Pedro Marset, quien comenzó afirmando que “el PC portugués ha ‘congelado’ dicho debate”. Informó que la Confederación Europea de Sindicatos y la Unión Sindical alemana plantean la necesidad de lucha abierta y manifestaciones contra la Troika. Recordó, así mismo, que “hay un ámbito de soberanía popular, el Parlamento Europeo” que, en momentos de confrontación, “es útil”. Se pronunció, además, por la conveniencia de confrontar los países ribereños del Mediterráneo contra la Troika, porque, afirmó, “salir del euro supone más problemas que combatir el actual modelo de la construcción europea”.
Cerraron el acto tanto Pujante como Centella, para justificar la necesidad de seguir ahondando en este debate, por lo que es claro que, al día de hoy, IU no tiene una posición definida sobre el particular.

 

 

 

No hay comentarios: