miércoles, 8 de mayo de 2013

La II Marcha contra el Paro, la Precariedad y los Recortes sociales concluyó el pasado día 7 frente a la Asamblea Regional de Cartagena.


En la etapa final (Alumbres-Cartagena), la Marcha contó con el apoyo de diversos colectivos sociales, además del de los sindicatos La Intersindical, UGT y CCOO, así como IU-Verdes.

 Diego Jiménez/Murcia.-  Con cierto retraso sobre la hora prevista,  a las 8:30 de la tarde del pasado día 7 de mayo  las personas integrantes de la II Marcha contra el Paro, la Precariedad y los Recortes sociales (también denominada ‘Marea por el Empleo y la Dignidad’), precedidas por un simpático grupo de moteros que quisieron apoyar así el acto, enfilaban el último tramo del Paseo de Alfonso XIII de Cartagena para hacer su entrada frente a la sede de la Asamblea Regional.

 

Atrás quedaban varios días de caminata  por las carreteras de la Región, desde el  punto de partida de las dos columnas el pasado día 27 de abril, respectivamente desde Moratalla y Yecla. Y atrás quedaban las emociones vividas, protagonizadas por personas entusiastas que, en todo momento, han exteriorizado sus reivindicaciones por las distintas localidades de la Región: Renta básica, trabajo digno para todas las personas, paralización de los desahucios y dación en pago.


Notable apoyo en Cartagena

Tras su llegada a Murcia coincidiendo con la jornada festivo-reivindicativa del Primero de Mayo, la Marcha inició su etapa final hacia Cartagena, pasando por Santomera,  Sucina-San Javier, Torre Pacheco, Pozo Estrecho, La Palma y La Unión, lugares en que fueron recibidas de forma entusiasta por vecinos y colectivos sociales y políticos.
La última etapa del recorrido, en la que se integraron varios centenares de personas, partió desde La Unión hasta Alumbres y, desde allí, al Valle de Escombreras, para dirigirse hacia el barrio pesquero de Santa Lucía a través de Cala Cortina (lugar que sorprendió, por su encanto, a varias personas). A su llegada a la Plaza de La Isla, de Santa Lucía, la comitiva fue recibida con fuertes aplausos por miembros y simpatizantes de diversos colectivos, como Democracia Real Ya, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Pro Empleo de Cartagena y la Coordinadora Social de Cartagena y Comarca (CSCC). Desde allí accedieron al Ayuntamiento por el Paseo de Alfonso XIII, lugar por el la manifestación, ya notablemente crecida, se dirigió a la Asamblea Regional.


La comitiva contó también con el apoyo de colectivos sindicales tales como La Intersindical, con su portavoz Toni Carrasco, las agrupaciones comarcales de CCOO y UGT, con sus secretarios respectivos Juan Pedro Martínez y Fulgencio Andreu,  a quienes acompañaban también los secretarios generales de la Región de esos sindicatos Daniel Bueno (CCOO)  y Antonio Jiménez (UGT). El apoyo político se concretó en la presencia de los concejales  de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Cartagena, Cayetano Jaime Moltó y María Rosa Mateo, así como del Coordinador y diputado regional José Antonio Pujante.

 

El acto concluyó con la lectura de un Manifiesto reivindicativo a cargo de personas representantes de localidades de la Región que han sido protagonistas de esta Marcha tales como Yecla, Mula o San Javier.
A la vista de la hora en que la comitiva llegó a la sede del Parlamento murciano, no había actividad en esa institución. No obstante, algunas fuentes nos hicieron llegar el deseo de Diego Zaplana, portavoz de la Coordinadora Social de Cartagena y Comarca (CSCC), de reunirse con varios diputados de la Asamblea para hacerles llegar el motivo que ha dado origen a esta II Marcha por el Empleo y la Dignidad.

 

2 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Y hace falta más participación ciudadana

Diego J. dijo...

Cierto. Pero por algo se empieza.