sábado, 25 de febrero de 2012

CENTENARIO DE ANTONIO MARTÍNEZ ENDIQUE

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2012/02/27/centenario-antonio-martinez-endique/388161.html

En la nómina de autores destacados de la generación literaria de 1927 no están todos. Habría que incluir al murciano Antonio Martínez Endique, cuyo nombre alguien intentó que quedara borrado para siempre. Los desvelos de su nieto político, Juan Romero, por rehabilitar su memoria le han llevado a localizar la partida de nacimiento, aunque, como me cuenta, “a la hoja le falta un trozo inferior sin que aparezcan las firmas del padre ni del juez. Además, por los lados está en forma de sierra y no se distingue el número de la hoja, presunción evidente de que una mano negra quiso hacer desaparecer la ficha”. J. Romero me dice que le costó dos años de intentos vanos obtener, por fax y burofax, la partida de nacimiento de su abuelo, que ‘milagrosamente’ ha aparecido.

Una mano invisible, pues, se encargó de intentar eliminarlo del registro civil murciano una vez acabada la Guerra Civil Española. En su demérito, haber sido militante destacado republicano, esto es, de los ‘perdedores’. La perseverancia y el empeño de su nieto político en que alguien, en el centenario de su nacimiento, haga llegar a la sociedad murciana siquiera unas líneas que no condenen al olvido para siempre a una figura destacada de las letras murcianas me llevan a hacer, en esta columna, una apresurada reseña sobre ese autor.

Antonio Martínez Endique, nacido en el murciano barrio de El Carmen el 25 de febrero de 1912, fue militante de los sindicatos UGT y CNT. Ostentó, además, los cargos de secretario general de Izquierda Murciana, partido afín en la Región de Izquierda Republicana, el partido de Manuel Azaña. Militó, además, en el Partido Socialista Unificado y en el Partido Comunista. Fue jefe del órgano de prensa de la UGT y de Radio Sur-Partido Comunista de Murcia, y colaborador, entre otros, de los periódicos El Liberal y La Región. No obstante su adscripción a partidos de izquierdas, Martínez Endique fue un hombre tolerante, por lo que tuvo amistad con señalados intelectuales y artistas, tales como Vicente Medina, Nicomedes Gómez, el pintor Falgas, etc. Aun así, condenado en Consejo de Guerra en 1940 a 20 años, cumplió una condena de 7 años, dos meses y siete días. Una vez en libertad condicional, de 1944 a 1945 trabajó en los periódicos Hoja del Lunes y Línea, entre otros.

Su polifacética actividad le llevó al campo de la composición musical. En 1955 nos consta que registró en la SGAE las composiciones, compartidas con el maestro Manuel Massotti Littel, Ay, Crevillente, De la arboleda a la Luna, Coplas Murcianas, Habanera Divina, Cuando tú no estás, Mujer Murciana y Nocturno a Murcia.

Para reivindicar su figura, hace unos años, se inició una campaña publicitaria en los diarios regionales, con cuñas publicitarias. En ese momento, hubo testimonios de adhesión a la memoria de Martínez Endique por parte, entre otras personas, del fallecido secretario general de UGT en Murcia, Antonio López Baños, así como del ex secretario general federal de CCOO, José María Fidalgo, y otras destacadas personalidades de la Región, destacando el apoyo a dicha campaña de la familia del compositor Massotti Littel, con quien M. Endique colaboró como letrista.

En 1962 escribió sobre acepciones de palabras alternativas a las aceptadas por la Real Academia Española de la Lengua –a la que se dirigió a tal fin- tales como orbinauta, selenauta y helionauta. En 1964 fue Vicesecretario del Orfeón murciano Fernández Caballero, en cuya directiva estaba su amigo personal, el escultor murciano Antonio Garrigós Giner. El 14 de agosto de 1977 -año en el que también murieron los cantantes Elvis Presley y Antonio Machín- falleció en Barcelona, en el humilde barrio del Raval en el que se había recluido.

Hoy, día 25 de febrero se cumple, pues, el primer centenario de su nacimiento en Murcia, sin que ninguna institución política ni cultural se haya dignado a tributar un reconocido homenaje póstumo a la vida y obra de este autor murciano. La sociedad murciana sigue teniendo, pues, una deuda pendiente con la memoria de Antonio Martínez Endique.

No hay comentarios: