martes, 13 de diciembre de 2011

ÉPOCA DE CAMBIOS, CAMBIO DE ÉPOCA

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2011/12/13/epoca-cambios-cambio-epoca/370744.html




Los presidentes de izquierda a derecha: Rafael Correa de Ecuador, Juan Manuel Santosde Colombia, Evo Morales de Boliva, Hugo Chavez de Venezuela, Cristina Fernandez de Argentina, Dilma Rousseff deBrazil, Raul Castro de Cuba, Presidente electo Otto Perez de Guatemala, Alvaro Colom de Guatemala, Jose Lobo de Honduras (Atrás, de derecha a izquierda): Primer Ministro de Dominica Roosevelt Skerrit, Desi Bouterse deSuriname, Fernando Lugo de Paraguay, Daniel Ortega de Nicaragua, Felipe Calderon de Mexico, Ricardo Martinelli de Panama, Leonel Fernandez de Republica Dominicana, Jose Mujica de Uruguay, Primer Ministro de Barbados Freundel Stuart y Primer Ministro de Granada Tillman Thomas en CELAC, Caracas, 2 de diciembre , 2011. Foto: REUTERS/Gil Montano


DIEGO JIMÉNEZ
Valle de los Caídos. El Gobierno en funciones del PSOE ha querido despedirse con una decisión tardía y poco operativa. Llegan tarde las conclusiones de la comisión de expertos creada para decidir el destino del Valle de los Caídos. El momento idóneo para haber abordado el asunto hubiera sido cuando se discutía una cuestionada, por insuficiente, Ley de la Memoria Histórica. No se hizo así. Y ahora Zapatero pasa la ´patata caliente´ al próximo Gobierno del PP, partido que, hay que recordar, nunca ha condenado explícitamente al régimen franquista. Esa circunstancia, añadida a la necesidad de que la Iglesia autorice (¿hasta cuándo tendremos que soportar la injerencia de la jerarquía católica en asuntos temporales?) el traslado de los restos del dictador y a la negativa de la familia a que éste se produzca, me hace pensar que ese mausoleo, la basílica y la gran cruz de piedra, productos de la ensoñación megalómana de uno de los más sanguinarios dictadores del siglo XX, van a seguir intocables, como una palpable demostración que la Transición nunca llegó a consolidarse plenamente.

¿Qué se celebra? A 33 años del referéndum constitucional, una prueba de que esa Transición no se llegó a realizar del todo es el hecho de que la Constitución de 1978 está cada vez más vacía de contenido. 33 años son un plazo suficiente para haber abordado reformas pendientes. No se ha querido hacer así. Pero después de la reforma -ésa sí- pactada el pasado verano por los dos partidos mayoritarios, obviando la necesaria consulta a la ciudadanía, está claro que asistimos a un retroceso democrático. Y la sensación de que esa Carta Magna es letra muerta se constata por el incumplimiento de derechos sociales básicos, como el de la vivienda.

Ejército portugués. Hace unos meses, el portugués Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, advertía a los sindicatos que en Europa podrían producirse retrocesos democráticos serios (¿dictaduras?) si los sectores populares no se avenían a cumplir las duras medidas de ajuste impuestas por las autoridades comunitarias. Pero es esperanzador el hecho de que, tras los durísimos recortes en Portugal, los militares avisan de que no reprimirán ninguna revuelta popular, pues se sienten servidores del pueblo y no del Estado. Esa toma de postura del Ejército luso nos trae a la memoria la Revolución de los Claveles. A diferencia del caso español (julio de 1936), aquel Ejército portugués de los años 70, que había tenido que batirse en una guerra colonial, hizo causa común con el pueblo para poner fin a la dictadura.

Nace la CELAC. Cuando la vieja Europa está a punto de perder sus señas de identidad en virtud del acoso a que la tiene sometida la voracidad del capitalismo transnacional, bien que con la colaboración de la fracción hegemónica del capitalismo europeo representada por las políticas de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, al otro lado del Atlántico, en Caracas, acaba de nacer estos días la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). El mismo neoliberalismo que empuja a Europa hacia la disgregación actúa de acicate en Latinoamérica para impulsar un proceso unificador. Habida cuenta de que el anfitrión del acontecimiento ha sido Hugo Chávez, este acontecimiento -del que hay que destacar su escasa repercusión mediática- concita aquí escasas adhesiones.

No obstante, las reticencias que muchas personas manifiestan respecto a los mandatarios de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Cuba -por poner algunos ejemplos- no pueden ocultar un hecho fundamental: en Latinoamérica acaba de nacer un proyecto de integración regional que va a agrupar a 33 países de la región, con una población estimada de casi seiscientos millones de habitantes. Con la CELAC queda sin efecto la doctrina Monroe («América para los americanos»). Este nuevo organismo, que compite abiertamente con la OEA, quiere constituirse en el paladín de la defensa de la soberanía de los países del sur del continente respecto de las pretensiones hegemónicas del gigante del norte. Los sueños del viejo libertador Bolívar y de José Martí están más cerca de ser una realidad. En Latinoamérica estamos asistiendo, en palabras del presidente Rafael Correa, más que a una época de cambios, a un cambio de época.

No hay comentarios: