lunes, 10 de octubre de 2011

PALABRAS DESDE ATENAS: GLOBALIZAR LA RESISTENCIA

No te pierdas este vídeo de Pedro Olalla, un helenista español de prestigio.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, Diego.
Muchas gracias por este documento tan bueno. Hay que hacerlo circular.

Anónimo dijo...

Muy buen video. Aclaratorio y me confirma desde mi ignorancia económica que es lo que quieren hacer de nosotros la dictadura económica.

Anónimo dijo...

Hace falta gente como tú para solucionar esto. Me pareces una persona muy coherente.Änimo muchos estamos contigo-

Daniel Fleischmann dijo...

Hola Pedro, un abrazo muy fuerte desde Ourense, soy profesor de instituto, de griego, en Verín.
Espero que tu blog se mantenga por mucho tiempo y que veamos pronto otro vídeo tan hondo y esclarecedor.
Hasta pronto,
Daniel.

Diego J. dijo...

Gracias, Daniel. Somos colegas. Soy profesor de Historia en un IES de Murcia. Y sí, deseo mantener el blog todo el tiempo que me sea posible.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Diego, me gusta tu vídeo, porque explicas muy bien la situación.Pero me parece equivocado de echar parte de la culpa a los alemanes.Estoy de acuerdo, que los alemanes son los que mas se han beneficiado del Euro, pero también son los que mas están pagando a las cajas europeas. Y sí, que han pagado reparaciónes a Grecia justo después de la guerra através de los aliados y también en el año 1960 (115 milliónes de DM).Ahora podría ponerme a culpar a los griegos por las faltas administrativas que han cometido, pero ese no es el punto.Al final todos los pueblos europeos seremos perdedores con el Euro, porque fue la peor decisión en la historia de la comunidad europea.En vez de echar la culpa al vecino, seria mucho mejor de concentrarse en los fallos sistémicos,la federal reserve,el BCE y los paraísos fiscales.Saludos cordiales de una alemana en Almería. Inga

Diego J. dijo...

Pues tienes razón, amiga Inga. Pero creo que el problema de fondo es que los sucesivos Tratados no han ido a lo fundamental: consolidar una Europa de los Pueblos, y no de los mercaderes. En ese sentido, ¿cómo no culpar, en parte, al gran capital alemán de la situación? Todos sabemos que Alemania crece y se sostiene básicamente a través de sus exportaciones, lo que le permite una acumulación de capitales de tal nivel que la consolida, junto con Francia, en el gran "gendarme" de la Unión. Pero no todos los países europeos tienen esa capacidad exportadora. Por lo que habría que ir a soluciones, además de las que apuntas, como la armonización fiscal y social, la potenciación de economías de alto valor añadido en todos los países de la Unión, la conversión del Parlamento europeo en un órgano verdaderamente representativo, etc. Actuaciones todas inspiradas en un plano de cierta igualdad entre los países, tendentes a consolidar lo que, desde posiciones de izquierdas, llamamos la Europa de los Pueblos.
Un saludo.

Carmen dijo...

Muy esclarecedor y estoy totalmente de acuerdo contigo sin saberlo explicar tan bien como tu; pero yo creo que a la gente se nos escapa todo este batiburrillo económico y en el fondo creemos que los políticos no van a estar en connivencia con los especuladores. Cuesta relacionar todo esto a nivel de todos los países, todos los partidos, todo. Que hay que hacer algo está claro y tu y gente como tu lo está haciendo y hay algo que bulle sin parar. Creo que en el fondo todos tenemos miedo, pero sí, hay que plantarse YA.

Anónimo dijo...

Vale, estoy de acuerdo, pero: ¿cómo se hace? ¿cómo podemos presionar los de a pie?

Anónimo dijo...

E X S I G I R!!!, TENEMOS QUE PARAR LOS PIES A ESTOS PIRATAS DEL DINERO.
Somos mayoría, somos el mundo entero contra muy muy pocos. Cierto es que dominan fuerzas militares y demás pero si nos unimos y miramos para otro lado, nos centramos en nuestro pais y le ponemos ganas RESISTIREMOS!

las alhacenas del sol dijo...

Gracias, paisano, por la humilde claridad con la que hablas. Un placer tenerte por aqui, tan cerca. Tus palabras son claras y lucidas, contundentes y didacticas.
Con la misma te "he puesto" en varios blogs, y me hago alli en donde me siento.
Salud y abrazos
k