jueves, 24 de marzo de 2011

LOS GRITOS DE 'NO A LA GUERRA' EXPRESARON EN MURCIA LAS CRÍTICAS A LA INTERVENCIÓN ALIADA EN LIBIA









Más de un centenar de personas secundaron, ante la Delegación del Gobierno, este acto de protesta convocado por el Foro Social de Murcia.

Diego Jiménez/Murcia.- Los gritos de ‘No a la guerra’ han vuelto a oírse, clara y contundentemente, en Murcia cuando se cumplen ocho años de las masivas manifestaciones en contra de la guerra de Iraq. En esta ocasión, convocadas por el Foro Social de Murcia, más de un centenar de personas se concentraron a las 20.00 horas del pasado jueves, día 24 de marzo, ante la Delegación del Gobierno, para criticar la intervención aliada en Libia y expresar su solidaridad con las víctimas inocentes de ese conflicto.

El acto, que duró una media hora, estuvo apoyado, así mismo, por colectivos sociales, sindicales y políticos, en concreto, Ecologistas en Acción, STERM-Intersindical, Juventudes Comunistas (UJCE), CGT, Coordinadora Antifascista del Sureste, Partido Comunista de la Región de Murcia (PCRM) e Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM), formación política que ya expresó en días pasados su oposición en las Cortes a esta nueva intervención militar, junto al Bloque Nacionalista Galego (BNGA).

José Antonio Pujante, coordinador regional de IURM y candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, acudió a apoyar la concentración, junto con otros miembros de la dirección regional, en un acto que contó con una notable presencia juvenil. En concreto, jóvenes de la Coordinadora Antifascista del Sureste exhibieron una pancarta con la leyenda “Ayer Irak, hoy Libia. No al imperialismo “humanitario”, mientras que el resto de personas mostraron carteles con el ‘No a la guerra” y ‘Paremos la guerra. Otro mundo es posible” como denuncias destacadas.

Tras unos minutos en la acera contigua al edificio de la Delegación del Gobierno, las personas concentradas cortaron, durante unos minutos, la circulación en la avenida Teniente Flómesta, lugar en el que Francisca Labaña y Paco Morote, integrantes del Foro Social, dieron lectura al comunicado que abajo se reproduce.

Morote recordó la concentración prevista para el próximo sábado en Murcia por los Derechos Humanos en Costa de Marfil. Así mismo, aludió a que, si la guerra continúa, la concentración que acaba de celebrarse no era sino el punto de partida de próximas movilizaciones que habrá que convocar.

Comunicado leído en la concentración

No a la intervención militar en Libia
NO A LA GUERRA

El Foro Social de Murcia lamenta la decisión de la ONU y se opone a una intervención militar en Libia que esconde intereses no confesados.
En contra de lo que afirman quienes la defienden, no es una intervención en favor de la democracia sino por intereses económicos y geoestratégicos. Los mismos países dispuestos a intervenir militarmente ahora, han apoyado la dictadura de Gadafi durante años, han comprado el petróleo y gas de Libia durante años y han vendido armamento a Libia durante años. Todo ello sin cuestionarse en ningún momento su carácter antidemocrático ni mucho menos el sufrimiento de la población. Esos mismos países han mostrado su "prudencia" a la hora de apoyar las revoluciones democráticas en todo el Magreb a cuyos regímenes antidemocráticos han apoyado sin dudarlo mientras han servido a la defensa de sus poco legítimos intereses.

A finales de 2008, los civiles inocentes de Gaza fueron salvajemente bombardeados por Israel, que utilizó incluso armamento prohibido (fósforo blanco), llegando incluso a bombardear una escuela de la ONU, sin que los “principios democráticos y de defensa de los derechos humanos” de quienes ahora bombardean Libia aflorasen un milímetro. Existen en África un importante número de conflictos bélicos que no provocan no ya la intervención, sino que a veces ni siquiera son objeto de debate en el Consejo de Seguridad de la ONU. Recordemos la convocatoria del próximo sábado para pedir la protección de los Derechos Humanos en Costa de Marfil.

Quien sufre las intervenciones militares es la población civil, tal y como demuestran los casos de intervenciones previas. Los daños y sufrimiento producidos por la guerra que se traducen en desplazamientos, personas heridas y muertas, miedo y destrucción del entorno son siempre sufridas en mayor medida por la población civil. De hecho, tras el inicio de los bombardeos, miles de personas huyen. Personas corrientes, que dejan atrás su hogar y sus vidas, forzadas a desplazarse por la guerra.

La llamada operación "Odisea del amanecer" no persigue por lo tanto la protección de la población Libia, no persigue el respeto a los derechos humanos, ni tampoco la democracia o la libertad para sus habitantes. Además, la historia ha demostrado de forma reiterada como las intervenciones militares no resuelven los conflictos y en ocasiones los agravan, desatan incrementos de violencia o de nuevas intervenciones bélicas.

España, que ha vendido desde 2005 armas por valor de 10,7 millones de euros a Libia y que durante el primer semestre de 2010 exportó a Libia equipamiento militar por valor de 6,8 millones de euros, se suma a la intervención movilizando a unos 500 militares, cuatro aviones de combate F‐18, un avión cisterna, una fragata F‐100, un submarino y un avión de vigilancia marítima. Resulta hipócrita e irresponsable atacar a quien ha vendido armas en su propio beneficio hasta hace unos meses, y además financiar una guerra cuando se están proponiendo recortes sociales injustificables y sin precedentes en aras de hacer frente a la crisis y controlar el gasto público.

Por todo ello el Foro Social de Murcia dice de nuevo alto y claro

¡NO A LA GUERRA!,

¡NO A LA INTERVENCIÓN MILITAR EN LIBIA!

¡NI GADAFI NI LA OTAN!

¡POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS!

¡POR UNA SOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS!



VIDEO. "ESPAÑOLES POR EL MUNDO" (TVE):  LIBIA

No hay comentarios: