sábado, 22 de mayo de 2010

ACTO DE REFUNDACIÓN DE IURM, CON VOLUNTAD DE CONVERGENCIA SOCIAL





Organizaciones sociales y sindicales expresaron su apoyo a un proceso necesario para la reactivación de la izquierda.

Diego Jiménez/Murcia.- El pasado viernes, día 21 de mayo, tuvo lugar, en el salón de actos del edificio municipal ‘Moneo’ (Murcia), el primero de los actos con los que Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM) inicia el proceso de Refundación, según acuerdo adoptado en la última asamblea federal de Rivas Vaciamadrid.

Al evento acudieron organizaciones sociales y ciudadanas, sindicatos y personas a título individual de toda la Región, de tal manera que unas 120 personas se congregaron en el recinto, a partir de las 19:15 horas y hasta las 20:30 de la tarde.

Hizo la presentación Rocío Val, de la Secretaría de Refundación de IURM. Afirmó que es intención de IURM la configuración de un bloque político-social alternativo al existente, necesario para una salida por la izquierda a la crisis y para sumar fuerzas. Tras enfatizar que “queremos refundar la izquierda” en la Región, dio paso a las intervenciones de algunas de las organizaciones y colectivos sociales invitados: la Asamblea de Parados de Molina, FAPA de la Región de Murcia, Latinos en Movimiento, Foro Social, la Asociación estudiantil de izquierdas AEIOU, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la bióloga e investigadora universitaria Julia Martínez.

Intervinieron también, a lo largo del acto, José Antonio Pujante, diputado y coordinador regional, Jesús Núñez, de STERM-Intersindical, y Daniel Bueno, secretario general de CCOO.

Pujante empezó afirmando que, con el actual proceso de refundación, no queremos un mero “cambio cosmético”, sino construir un nuevo instrumento de la izquierda en la Región de Murcia, para lo que es precisa la “colaboración” de otras personas que no son de IU. Puso especial énfasis en que, desde IU, “queremos la crítica”, y que se desea la gestión de lo plural, para añadir, además, que las alianzas pueden ser coyunturales y estratégicas, pero que lo más importante es que éstas han de ser un instrumento para transformar el sistema.

El actual proceso de convergencia lo entiende el coordinador regional de esta federación de izquierdas como necesario para superar las contradicciones Capital-Trabajo y Capital-Naturaleza, así como para caminar hacia una nueva versión de republicanismo entendido como la consolidación de una “democracia de calidad”.

Pujante aludió también a la perversión que supone una Ley Electoral que margina, conscientemente, a las organizaciones políticas minoritarias, dando cuenta de que incluso Peces Barba se ha pronunciado a favor de la reforma de esa Ley. Se preguntó si el PSOE se hubiera atrevido a poner en práctica las últimas medidas antisociales si en el Parlamento IU hubiera tenido 14 diputados. Tras criticar también la tendencia al voto útil, que perjudica a IU, concluyó afirmando que es preciso consolidar una izquierda fuerte.

Jesús Núñez, de STERM-Intersindical, citó el inicio del Congreso que este sindicato celebra este fin de semana, para pasar a definir algunas de las características de la formación sindical a la que representaba, en concreto el asamblearismo y el intento de recuperar el viejo concepto de militante, frente al “profesional” del sindicalismo. Terminó haciendo una cita de la serpiente a la que mordió Zaratustra (de la obra “Así habló Zaratustra", de Nietsche), en clara alusión a la necesidad de que “mordamos la serpiente”, esto es, que nos movilicemos frente a las agresiones cada vez más lacerantes del modelo neoliberal capitalista en todo el mundo.

Daniel Bueno, de CCOO, afirmó que debemos de aprovechar la crisis para reemplazar por otros los actuales valores dominantes, y aludió también a la perversión del sistema electoral (bipartidista) heredado de la Transición, hecho en el que coincidió con Pujante. Postuló la necesidad de que la izquierda se dote de un nuevo modelo de Estado, al margen de los “trapicheos” de los partidos, y afirmó que desea que IU pueda presentar un proyecto creíble a la sociedad.
Bueno anunció la inevitable huelga general en los próximos meses, una expresión del fracaso de las políticas sociales de este Gobierno.

Despidió el acto, de nuevo, la Secretaria de Refundación de IU, Rocío Val, que agradeció la presencia de las organizaciones y personas invitadas.

No hay comentarios: