miércoles, 21 de abril de 2010

El Encuentro de Movimientos Sociales de Murcia plantea alternativas sociales frente a la crisis










Celebrado los pasados días 16 y 17 de abril, se abrió con las intervenciones de Diego Cañamero (SAT) y Tom Kuchart (Ecologistas en Acción)

Diego Jiménez/Murcia.- Con las intervenciones, en la jornada inaugural (el pasado viernes día 16) de Diego Cañamero, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), y de Tom Kuchart, de Ecologistas en Acción, tuvo lugar el pasado fin de semana, en el salón de actos de la parroquia de La Paz, en Murcia, el Encuentro de Movimientos Sociales. El acto de la tarde del viernes fue moderado por David Hernández, miembro de la Asamblea de Personas en paro de Molina de Segura, el cual, tras esas intervenciones, moderó un coloquio participativo con las personas asistentes al acto.

La jornada del sábado 17

En la mañana del sábado 17, con una asistencia media de unas treinta personas, y con un formato, similar al de la jornada anterior, en que cada ponente participante intervenía durante unos ocho minutos para propiciar así el debate, el Encuentro, moderado por Antonio Cano y Paca Labaña, se centró en el análisis de algunas actividades contra la crisis económica que se dan en la Región, concretadas en actividades varias, y en las respuestas ante la crisis.

Luís Bermejo disertó sobre las ventajas e inconvenientes de las Empresas de Economía Social, integradas, en el ámbito del Estado, en REAS (Red de Economía Social y Solidaria).

José Coy, de la Asamblea de Personas Paradas de Molina de Segura, aportó datos sobre este movimiento asambleario, presente también en otras localidades de la Región, como Lorca. Concretó que la Asamblea de Molina reúne a unas 280 personas, habiendo registrado, a lo largo del año, una participación de unas 500. Informó que se han realizado movilizaciones de todo tipo, pero que tienen claro que es preciso trascender el ámbito local. Dio cuenta de que este movimiento asambleario molinense ha propuesto al Ayuntamiento el fomento del empleo municipal para las personas paradas de la localidad y de que se han tenido reuniones también con colectivos organizados del municipio, tales como la Plataforma de la Inmigación y las Asociaciones de Vecinos, tendentes a la puesta en marcha de un Plan de Empleo local. Informó también de los intentos de constitución de una cooperativa de consumo en Molina de Segura.

José María Molina informó que, con ATRM (Asociación de Trabajadores de la Región de Murcia), se está intentando constituir en la Región una Plataforma de personas afectadas por las hipotecas, con la que, entre otras cosas, se pretende eliminar la figura jurídica de la “ejecución” (dación de pago). El caso de las personas que están afectadas es sangrante pues dijo que si una subasta de una vivienda se hace por debajo del 50% del valor de mercado de aquélla, el deudor debe pagar el 50% restante. Luís Molina cree que es precisa a consecución y reconocimiento jurídico del concurso de acreedores.

Descanso e intervención de escritor cubano Enrique Ubieta

Tras un breve descanso, se dio paso a la intervención del periodista y escritor cubano Enrique Ubieta, quien, acompañado de Alfredo Catalá, del ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos), se encuentra de gira por el Estado Español. Informó sobre aspectos sociales y políticos de la Isla en contraposición a la campaña mediática orquestada contra Cuba, con apoyo de la derecha española.

Olga Antón, del “Movimiento por Santomera”, informó del nacimiento de este colectivo que trata incluso de constituirse en partido político local, de carácter asambleario, y que tiene proyectos centrados en el trabajo con las personas en paro, la constitución de bolsas de trabajo y el impulso de empresas de economía sostenible.

Andrés Ruiz habló sobre la privatización de los servicios públicos, un proceso global que parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Acuerdo General del Comercio de Servicios y que sólo es posible, a su parecer, mediante la manipulación ideológica de la opinión pública, por la que se presentan las aparentes “bondades” de la privatización. Planteó, además, como alternativas frente a esta situación, la creación de un Observatorio de la Privatización de los Servicios Públicos y la necesidad de convocatoria de movilizaciones para frenar el proceso.

Héctor Quijada, de Ecologistas en Acción, disertó sobre la crisis medioambiental, de la que dijo que es una consecuencia del modo de producción capitalista. Postuló la necesidad de caminar en la dirección de las tesis del decrecimiento, según las teorías de Serge Latouche, y logró concitar un largo debate cuando sacó a colación el tema de su negativa a los trasvases hídricos.

El Encuentro, cerrado por José Coy, concluyó cerca de las tres de la tarde.

3 comentarios:

supersalvajuan dijo...

¿Y hay soluciones?

Diego J. dijo...

Las hay, las hay. Una muestra son las aportaciones de las distintas personas que desfilaron el sábado por el Salón Parroquial de La Paz en Murcia.

ongdirecta dijo...

Boy a ser realista. esto no lo van a cambiar por que ya han tasado el beneficio. Si realmente queremos que a nadie le echen de su casa por culpa de esta maldita crisis económica. Acampemos todos delante de algún edificio oficial, día tras día y por relevos. Os lo dice Gregorio Martínez Fernández. El primer voluntario que no le van a quitar su casa pero sufre por la vuestra como si fuera suya. Gracias y cuando queráis..