lunes, 11 de mayo de 2009

JOSÉ ANTONIO PUJANTE ES REELEGIDO COORDINADOR DE IURM EN LA XI ASAMBLEA REGIONAL DE ESA FEDERACIÓN DE IZQUIERDAS


La Asamblea aprobó, por amplia mayoría, su informe de gestión, el Documento Político, los nuevos Estatutos y, además, resoluciones en contra del proceso de Bolonia y sobre la refundación de Izquierda Unida

Diego Jiménez/Murcia. 11 de mayo de 2009


El pasado fin de semana Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM) celebró su XI Asamblea General Ordinaria, que tuvo su prólogo en la noche del viernes, día 8, en el salón de actos del edificio “Moneo” con un encuentro con los movimientos sociales de la Región.

Apoyo de más de veinticinco asociaciones

El encuentro con los colectivos sociales y sindicales se enmarca en la política de IU, inmersa en una nueva etapa de refundación desde la pasada Asamblea Federal celebrada en Rivas-Vaciamadrid, de iniciar y completar el proceso contando con el tejido asociativo. Por ello, IURM invitó a colectivos sociales y sindicales a aportar sus ideas al documento que esta formación política ha redactado para aportar soluciones a la grave crisis económica que atraviesa la Región.

Y para ello, como prólogo a la Asamblea Regional antes mencionada, ante una Mesa en la que se integraban por parte de IU el coordinador federal, Cayo Lara, el coordinador regional, José Antonio Pujante, el responsable de relaciones con los movimientos sociales, Diego Jiménez, y Esther Herguedas, responsable de la mujer y concejala del ayuntamiento de Murcia por esa formación política, que hizo la presentación y la moderación del acto, se dieron cita en el Moneo los siguientes colectivos sociales: Foro Ciudadano, CCOO, UGT, UCOMUR, Foro Social, Los Verdes, COAG-IR, Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región, Comisión 8 de Marzo, Ecologistas en Acción, Consejo de la Juventud, FAPA, Asamblea de Estudiantes, UJCE, Delegación del Frente Polisario, PCRM-PCE y la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Enviaron, además, adhesiones y una salutación, a pesar de que no intervinieron en el acto, las siguientes asociaciones y colectivos: STERM-La Intersindical, Azogue.net, Unión Sindical Obrera, Colectivo No Te Prives, Sin Techo, Murcia Acoge y Coordinadora de ONG.

Los colectivos sociales mostraron, en general, un alto grado de sintonía con las propuestas contra la crisis de IURM, cuyo documento había presentado José Antonio Pujante.

Cerró el acto Cayo Lara, coordinador federal, que, tras analizar las causas de la crisis económica actual, centrándola, entre otras, en el monocultivo del ladrillo que ha propiciado la especulación, informó de su reciente encuentro con el presidente del Gobierno, al que le aportó una serie de propuestas encaminadas a paliar los efectos de aquélla, como un plan para propiciar la contratación por los municipios de personas que han agotado el subsidio de paro, la compra por el Gobierno de un millón de viviendas para ofertarlas en régimen de alquiler y la creación de puestos de trabajo en nuevos yacimientos de empleo para desarrollar adecuadamente la Ley de Dependencia, así como el aumento de plantillas de médicos, jueces, inspectores de Hacienda…Cayo Lara se pronunció, así mismo, por una reforma fiscal que imponga una fiscalidad progresiva, según lo estipulado en el artículo 31 de la Constitución de 1978, y, ante la cercanía del proceso electoral al Parlamento Europeo, alertó de la necesaria movilización ciudadana para evitar el anunciado absentismo, calculado en torno a un 60% del electorado.


Asamblea Regional en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia

Por otra parte, el sábado día 9 tuvo lugar, con la participación de casi ciento cincuenta delegados y delegadas, la XI Asamblea Regional de IURM. Tras la acreditación de los mismos, dio comienzo el Encuentro con la constitución de la mesa, presidida por Esther Herguedas, y la presentación del Informe de Gestión por parte del coordinador saliente, que fue valorado por las personas que representaban a las distintas comarcas y aprobado por el 95% de los votos de los delegados y delegadas acreditados hasta ese momento.

La Asamblea aprobó, igualmente, en sesión matinal, el Documento político, tras las enmiendas debatidas en el Plenario y, por la tarde, el de Estatutos, en el que destaca la aprobación de una enmienda por la que todos los actos públicos e internos de IU han de estar presididos por la bandera republicana.

Tras el debate de ambos documentos se procedió a la votación de las personas integrantes del nuevo Consejo Político Regional (CPR), las cuales, junto a las elegidas por las comarcas, se reunieron unos breves instantes para elegir al nuevo coordinador regional. Realizada la votación, en la que la única lista presentada obtuvo el respaldo del 94,6% de la Asamblea (se registraron 7 abstenciones), fue elegido de nuevo, con una sola abstención, José Antonio Pujante, para un plazo de cuatro años.

Cerraron la Asamblea, que concluyó con el himno de la Internacional, las intervenciones de José A. Pujante y la de Miguel Reneses, responsable federal de Organización, quien se felicitó de la pluralidad que reflejaba la lista recién elegida para el Consejo Político. Por su parte, Pujante declaró necesaria la presencia de IU en la calle y en las instituciones, y se mostró ilusionado de encarar el reto de trabajar otros cuatro años al frente de esta organización.

Resoluciones

La Asamblea aprobó por unanimidad dos resoluciones relativas, respectivamente, a la necesidad de iniciar el proceso de refundación de esta formación política desde la base, con el máximo de democracia interna, y otra en la que se criticaba con dureza los contenidos neoliberales presentes en el proceso europeo de homologación de titulaciones universitarias, el conocido como “Plan Bolonia”, por su carácter mercantilista y por el peligro de pérdida de la autonomía universitaria, mediatizada por el mundo empresarial.

No hay comentarios: