domingo, 29 de marzo de 2009

LA MANIFESTACIÓN OBRERA DEL PASADO DÍA 28-M EXTERIORIZÓ EN LA CALLE LA PROFUNDA CRISIS QUE AZOTA A LA REGIÓN DE MURCIA


Todas las comarcas de la Región estuvieron representadas en una manifestación que contó con un notable boque alternativo achacando a los capitalistas la culpabilidad de esta crisis.

Diego Jiménez/Murcia.- Una vez más, y no será la última, los cálculos de la policía local de Murcia respecto del número de asistentes a la manifestación convocada por UGT y CC OO el pasado sábado, día 28, quedaron muy por debajo de la realidad. Porque entre las 15.000 personas asistentes (cifra facilitada por los organizadores) y las 1.500 que, según la policía local, secundaron la convocatoria hay una diferencia más que notable. No sé si achacar esa circunstancia al desconocimiento por este cuerpo policial de un método fiable de cálculo (en cuyo caso habrá que pedirles que se actualicen y que se doten de uno) o al hecho de que esta institución al servicio de la ciudadanía es especialmente refractaria a que se expresen las voces de la gente en la calle. Lo cierto es que yo, que, cámara en mano, me recorrí la comitiva varias veces de un extremo a otro de la misma, puedo afirmar, por mi larga experiencia en secundar manifestaciones de todo tipo, que no menos de 10.000 personas (el número de 15.000 facilitado por la organización quizás sea excesivo) se dieron cita por las calles de Murcia para exigir soluciones a la crisis capitalista que nos atenaza.

Reivindicaciones múltiples

La manifestación había sido convocada, en solitario, por las dos grandes centrales sindicales de la Región, UGT y CC OO. Por ello, el hecho de que la convocatoria quedara restringida, ignorando que el espectro sindical es más variopinto, había originado, en los días previos, un debate, canalizado sobre todo a través de Internet, en que se cuestionaba esa exclusividad. Sindicatos como SIME, CGT, USO, STERM-La Intersindical… no fueron tenidos en cuenta, pese a lo cual, militantes de esas formaciones (a excepción de CGT), considerando que la problemática obrera y social en que la crisis capitalista actual ha sumido a la Región está por encima de esa circunstancia, secundaron la marcha. Izquierda Unida (IURM) se ubicó, diferenciada, detrás de la cabeza de la manifestación, al igual que el Foro Social de Murcia, que había decidido estar en la manifestación, aunque con consignas diferenciadas. En los días previos, el Foro había cuestionado, en nota pública, la presencia del Gobierno Regional en la misma, considerándolo una provocación. Pero estuvo en la misma, con una nutrida representación, en la que eran visibles muchos y muchas militantes de STERM-La Intersindical y miembros de otros colectivos, como el Foro Ciudadano y Asamblea de Estudiantes de la UMU. Finalmente, el Gobierno regional estuvo presente, bien que representado, según nos informa la prensa hoy [día 29], por los secretarios generales de las consejerías de Educación, Formación y Empleo, José Daniel Martín, y de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, y el responsable del Servicio Regional de Empleo (SEF), Ginés Martínez.

Durante el trayecto de la manifestación, desde la Plaza de la Cruz Roja de la capital murciana hasta la Plaza de la Fuensanta, a través de Teniente Flómesta, Plaza Martínez Tornel y Gran Vía, se exhibieron multitud de pancartas, carteles y eslóganes. Abría la marcha, en cabeza, una “batukada” y la pancarta de los sindicatos convocantes, con el eslogan “Por el empleo, el salario y la protección social”, que iba presidida por el secretario general de CC OO en la Región, Daniel Bueno, y por el presidente de la gestora de UGT, Antonio Jiménez. Detrás, otras muchas, con las denuncias concretas de empresas y sectores en crisis. Así pudimos ver la del Comité de Empresa de ZINSA, con la leyenda “Por el mantenimiento del empleo en Cartagena”; IU del Guadalentín, con una pancarta que rezaba “Con Andrés Ariza y los derechos laborales”, mostraba su solidaridad con este sindicalista despedido de “El Pozo”, en Alhama, mientras que el comité de empresa de esa factoría, con una pancarta en que se afirmaba “No a trabajar más y ganar menos. No a los despidos indiscriminados”, se solidarizaba igualmente con Andrés. Otras pancartas mostraban la crisis que atenaza a otros sectores industriales de la Región, como en el caso de la conserva, en Calasparra, localidad que exhibió una con la leyenda “Jesús Canovas, dimisión. Los 24 puntos tercermundistas te los aplicas tú”, mientras que los trabajadores de Holcim, de Lorca, sujetos a un expediente de regulación de empleo decían: “Contra el ERE de Holcím, el despido rápido y el desempleo. Holcím se aprovecha de la crisis.”

Como se ve, la manifestación obrera de Murcia fue una muestra de la profunda crisis en que está sumida la Región. Cun una muy nutrida representación de personas inmigrantes, las víctimas más afectadas por aquélla, el bloque de manifestantes distaba de ser homogéneo.

Bloque alternativo

Precedido por la pancarta de IURM, con la leyenda “Por un plan social y económico contra la crisis”, que era portada por el coordinador general de esa formación, José Antonio Pujante, y otros dirigentes y simpatizantes de la misma y tras la que se agrupaba un buen número de personas, pudimos ver en la manifestación un notable bloque alternativo. Arroparon el mismo -si contamos a quienes se agruparon también tras la pancarta de IURM- unas 2.000 personas. Y este bloque se hizo notar con la presencia de los jóvenes de la UJCE de la Región de Murcia, que exhibían una pancarta exigiendo la huelga general contra la crisis del capital, así como con militantes del PCE-RM, que mostraban una con la consigna “Movilízate, que no te hagan pagar la crisis”. Detrás, cerrando la comitiva, se ubicó el Foro Social de Murcia, en cuyo bloque se integraron, como decíamos arriba, militantes de STERM-La Intersindical, provistos de carteles de mano muy visibles, y de otros colectivos sociales, como la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) y el Foro Ciudadano. Provisto de un potente equipo de megafonía, el Foro Social llevaba una pancarta con la leyenda “La crisis que la paguen quienes la han provocado” y se mostró muy activo a lo largo de la marcha, coreando eslóganes muy variados tales como “Profusa se forra con la corrupción”, “CajaMurcia financia la corrupción”, “Contra la crisis, huelga general”, “La crisis que la paguen los ricos y los banqueros”, “Se va a acabar la paz social”, etc. Al llegar a la altura de las obras de la cooperativa de viviendas en que Valcárcel, presidente regional, está construyéndose la suya, pudimos oír la denuncia “De quién es este pisito. De Ramoncito”.

Por su parte, la Coordinadora de organizaciones republicanas de Murcia aprovechó la manifestación para dejarse ver, con banderas republicanas que ondeaban a lo largo del trayecto (aunque otras muchas personas, a título particular, también las exhibían) y con una pancarta con la leyenda “Contra la crisis del capital, hacia la III República”.

CGT se concentró frente al Banco de España

Por su parte, CGT, que, junto a ATTAC-Murcia y Ecologistas en Acción, había decidido no participar en la manifestación al no sentirse vinculada con los planteamientos y el proceder de los sindicatos convocantes, realizó, a la misma hora, una concentración frente al Banco de España reivindicando, entre otras cosas, derechos sociales y servicios públicos universales y la autogestión como medio y fin social, planteando la necesidad de una próxima huelga general.


No hay comentarios: