jueves, 9 de octubre de 2008

LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA ACOGIÓ UN ACTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE BOLIVIA





Los presentes hicieron un llamamiento a la sociedad murciana para ejercer acciones de presión tendentes a facilitar el actual proceso democrático que vive aquel país.

Diego Jiménez

Murcia.- El pasado martes, día 7 del presente, en el marco de las actividades organizadas en solidaridad con el pueblo de Bolivia, bajo el lema de "Bolivia: por la Democracia y la Dignidad, un nuevo escenario en América Latina", tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia una conferencia-coloquio, la cual contó con casi un centenar de asistentes, según la información que nos facilita Cristian Olivares.

Alex Gálvez, miembro activo de la Central Obrera Boliviana y primer Secretario de la Embajada de Bolivia en España, expuso una breve cronología de la historia de Bolivia, con sus gobiernos y procesos sociales, empezando por el periodo prehispánico, pasando por los gobiernos militares y terminando en los democráticos, comparando estos procesos con el actual gobierno de Evo Morales. Gálvez puso especial énfasis en los avances de la revolución cultural, política, social y económica que se han realizado en estos tres últimos años de gobierno. Explicó las causas de los ataques paramilitares y fascistoides que se efectuaron en los departamentos de Pando y Santa Cruz, recalcó que se han apaciguado en los últimos días gracias a la reunión de Unasur y los diálogos con sus respectivos prefectos y reconoció los errores y equivocaciones, la falta de experiencia en las políticas administrativas de un país y la ingenuidad de no haber previsto los afanes autonomistas de las regiones conflictivas.
Ante la situación actual que vive el país, llamó a la solidaridad internacional, a ocupar los medios de comunicación para lograr para la concienciación de la gente y de la población migrante boliviana en España, y expresó el agradecimiento a los presentes por su asistencia y participación.

Otras intervenciones y coloquio

Tomó luego la palabra el cónsul de Bolivia en Murcia, Dr. Nicolás Dávila, que agradeció la colaboración y el interés del auditorio por conocer el proceso que vive Bolivia. Pedro Marset, de Izquierda Unida, explicó cómo la figura de Evo Morales se ha agrandado en Bolivia, de tal forma que ha llegado a ser presidente y, de paso, hizo un llamamiento a los presentes a unirse a una plataforma de solidaridad con este pueblo, como medio de ejercer nuevas actividades de solidaridad y cooperación. También intervinieron Carlos y Víctor Hernández, dos exiliados de la dictadura de Pinochet en Chile, los cuales explicaron las similitudes entre el actual proceso boliviano con su país, en el que la CIA y el gobierno de Nixon (EE.UU.) propiciaron la desestabilización social desencadenando un golpe de Estado militar, y cómo aquella situación ha sido exportada, en la actualidad, a Bolivia con la manipulación de algunos prefectos autonomistas. Aclararon que el nuevo escenario político en que se encuentra América Latina es más favorable, gracias a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, etc., en el que la cooperación, complementación y solidaridad son los pilares fundamentales de sus relaciones mutuas.

La actividad culminó con una ronda de preguntas, y de paso se anunció la manifestación político-cultural prevista para el próximo sábado 11, a las 18:00 horas en la Plaza Santo Domingo, en la que se leerá un comunicado y se desarrollarán demostraciones artísticas y culturales de Bolivia.

No hay comentarios: