viernes, 25 de julio de 2008

Manuel Fuentes (IU): "Lo que se defiende no es al alcalde de Seseña y a los concejales sino la esencia democrática"


Jesús David Fuentes-TerceraInformación
22-07-2008 Entrevistas

Entrevista a Manuel Fuentes, alcalde de Seseña (Toledo).

TerceraInformación: Después de todo este batallar llega la noticia de la denuncia interpuesta por el Fiscal al ex-alcalde socialista de Seseña, ¿cómo la habéis recibido?

Manuel Fuentes: Bien, se ha hecho una valoración positiva porque al final se demuestra que los hechos que pusimos en conocimiento de la Fiscalía estaban fundamentados en algo que había ocurrido y que puede ser susceptible de ser juzgado como un delito. Y el Auto de Fiscalía viene a decir que se dejan muchas puertas abiertas en la investigación y que con la misma presunción pueden estar investigadas otras personalidades.Nosotros solamente hemos cumplido con nuestra obligación y también es una defensa a los cargos públicos, que de alguna forma sufrimos ataques frontales de empresarios o promotores inmobiliarios.

TerceraInformación: Una de cal y otra de arena, recientemente se le ha puesto a usted y a cuatro concejales más de Izquierda Unida una fianza de 133.333 euros.

Manuel Fuentes: Si, como había seis querellas interpuestas por el Administrador Único de la empresa ONDE 2000, cuyo propietario es Francisco Hernando "El Pocero", y algunas de estas ya estaban archivadas, pero otras están siguiendo su proceso y se ha dictado apertura de juicio oral en una de ellas. Y se nos dice que tenemos que aportar una fianza de 133.333 euros o se procederá al embargo de nuestros bienes. Claro está, ninguno de nosotros tenemos capacidad económica para afrontar este depósito y menos en estas condiciones de entrega en 24 horas ante la Audiencia.Hemos solicitado una prórroga y vamos a ver si a través de algún aval bancario o también de la campaña de solidaridad que ha aprobado la Presidencia Federal de Izquierda Unida con la apertura de una cuenta solidaria, se puede recaudar el dinero. [1]

TerceraInformación: Tres querellas han sido sobreseidas...

Manuel Fuentes: Así es y quedan otras tres pendientes y esperemos que al final sigan su curso y con todo, si tenemos que ir a algún juicio que sea para salir absueltos. Que en ningún caso se nos condene, porque nosotros no hemos actuado ni mucho menos de mala fe y además en este caso se nos acusa de unos hechos de los cuales no hemos sido partícipes y tienen que ver con lo aparecido en un boletín de Izquierda Unida, pero no del Grupo Municipal y sin embargo el querellante ha ido a por las personas que estamos en el Gobierno Municipal.
Porque además tengo constancia de que en este caso han solicitado por escrito el embargo de nuestros bienes, por lo tanto, lo que se ve es que quieren ir única y exclusivamente a por el Alcalde de Seseña y los concejales. No le importa nada lo demás, es un ataque frontal, como digo, contra el alcalde, los concejales y por extensión contra la soberanía popular.
Aquí lo que se está poniendo en peligro es el sistema democrático, si cualquier empresario porque no se le conceda lo que él solicita se dedica a poner querellas y hacer ataques a cargos públicos, va a perjudicar a la democracia misma y desanimará a personas que quieran presentarse a unas elecciones y mucho menos si además estamos obligados a denunciar cualquier hecho que pudiese ser constitutivo de delito y encima también por esto nos caen querellas, se nos quitan las ganas de cumplir como ciudadanos.

TerceraInformación: Y enfrentarse al poder económico…

Manuel Fuentes: Claro, es que aquí no podemos tolerar que una persona por mucho dinero que tenga vaya a estar por encima de las instituciones y de los cargos públicos. Eso es inadmisible, porque si no acabamos con nuestro Estado de Derecho, porque así destruimos el sistema democrático.Esto no puede funcionar así, el poder económico pretende ganar dinero, se les puede reprochar que lo hagan de una forma agresiva, especulativa y anteponiendo sus intereses particulares a los intereses generales. Debemos mantenernos en unos principios de defensa de los intereses de los ciudadanos, de los intereses generales de la población.

TerceraInformación: ¿Cómo conoció al Pocero?

Manuel Fuentes: Yo tuve la oportunidad de conocerle en una reunión que se celebró en noviembre de 2002 y desde entonces ha habido una relación nada amistosa, pero no por culpa de Manuel Fuentes, el alcalde de Seseña o de Izquierda Unida, porque nosotros lo único que queremos es tener una relación normalizada con todos los promotores, sabemos que algunos son complicados de poder llevar, pero bueno.Fue una reunión muy agria, en la cual hubo más que palabras, yo todavía no estaba en la alcaldía de Seseña y faltaba un año para que se celebrasen las elecciones. Se dijeron muchas cosas en aquella reunión. Para mi fue muy clarificadora de cómo iban a transcurrir los siguientes años y por donde iban a ir las conductas posteriores.
Todos sabíamos que existía el interés de algunas personas de sacar adelante un proyecto que no se tenía que haber llevado a cabo, una nueva ciudad, alejada del municipio y desde un desarrollo insostenible ambientalmente, culturalmente, socialmente y económicamente para un Ayuntamiento.

TerceraInformación: Actualmente, ¿cuántas licencias se han concedido?

Manuel: Hay licencias para construir 5096 viviendas

3i: ¿Y cuantas hay construidas actualmente?

Manuel: Todas están levantadas, unas acabadas y habitadas, otras están sin licencia de primera ocupación y otras todavía que están por hacer las obras interiores. 5000 solamente levantadas y el resto no tienen licencia de edificación.

3i: ¿Cuánta gente vive allí?

Manuel: Actualmente están censadas 1200-1300 personas, de las 2000 casi 3000 viviendas que tienen licencia de primera ocupación y ahora hay una cierta incertidumbre en la actualidad al no saber la demanda que habrá en el futuro para la venta de viviendas, desconocemos cómo actuará el mercado, por tanto no podemos predecir en este momento el proceso de edificación que se llevará a cabo.Y luego hay una serie de infraestructuras que se tienen que poner en funcionamiento y mientras esas infraestructuras no estén ejecutadas pues no se darán más licencias de edificación.
Esperaremos a ver que pasa con la crisis económica y en concreto con la crisis urbanística en la que estamos inmersos.

3i: ¿Que médidas ha tenido que tomar el Ayuntamiento tras la construcción de esta macrourbanización?

Manuel: Obligaciones del Ayuntamiento, básicamente, en este momento estamos gestionando la recogida de residuos, el mantenimiento del Colegio Público, se ha habilitado un transporte público, se ha llevado el agua. Sin embargo, no nos encargamos del alumbrado público, ni de la limpieza porque eso le corresponde al promotor.
En definitiva, intentando satisfacer las necesidades de los ciudadanos, gestionando a duras penas con la insuficiencia financiera de los Ayuntamientos, porque asumimos más competencias de las que nos corresponden. Las administraciones regional y central nos derivan competencias, pero no hacen lo mismo con los recursos económicos y la verdad es que es muy complicado salir adelante con un Ayuntamiento como el de Seseña, con un crecimiento urbanístico tan rápido.

3i: ¿Quiere añadir algo más?

Manuel: Simplemente dar las gracias a todas las personas y compañeros que se están solidarizando con el Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Seseña.
Lo que se defiende no es al alcalde y a los concejales sino la esencia democrática, la cual debe imperar en nuestro país y que todos debemos defender.

No hay comentarios: