lunes, 14 de abril de 2008

¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !!



Homenaje a aquellos hombres y mujeres que alumbraron un régimen de Paz, Libertad, Igualdad y Fraternidad aquel 14 de abril de 1931.


Hace hoy 77 años, los miembros del Comité Revolucionario que había auspiciado el fin de la monarquía de Alfonso XIII, con la firma del Pacto de San Sebastián, se abrían camino difícilmente entre la multitud que poblaba las calles de Madrid hacia el Ministerio de la Gobernación situado en la Puerta del Sol. Poco después de las seis de la tarde de ese 14 de abril de 1931 anunciaban, convertidos en Gobierno Provisional, el advenimiento de la II República desde el balcón del Ministerio a la ciudadanía de Madrid que llenaba la plaza. Llegaba la II República Española. El rey Alfonso XIII, tras consultar la situación a sus ministros el almirante Aznar y el conde de Romanones, tomaba un coche hacia Cartagena, donde un barco lo llevaría al exilio en Italia.

Fue la II República un régimen que propició reformas laborales, en el campo y en la fábrica, en el Ejército, en la Educación, con la creación de más de 7.000 nuevas escuelas y un número igual de plazas de maestros, que extendió la cultura con las Brigadas Pedagógicas, mientras que García Lorca, con su grupo teatral 'La Barraca', llevaba el cine y el teatro a los rincones más recónditos del país.

La II República alumbró la igualdad entre el hombre y la mujer, con la aprobación del voto femenino. La Constitución de diciembre de 1931 propició un Estado laico (art. 3), en el que, por primera vez (art. 6), el Estado republicano renunciaba a la guerra como instrumento para la resolución de conflictos; declabara sometida a la consideración de bienes nacionales toda la riqueza del país, con la posibilidad de expropiación...La República trajo el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la reforma agraria...

Tras la reacción "rectificadora" del Gobierno del 'Bienio Negro' - en manos del radical Lerroux con apoyo parlamentario del derechista partido de la CEDA-, el Fente Popular, nacido de las elecciones de febrero de 1936, llevaba en sus programas un deseo de avance social y de modernización del país. Pero la reacción ultraconservadora se alió con el Ejército, la oligarquía terrateniente y la cúpula empresarial para financiar el sangriente golpe militar del 17 de Julio en África y del 18 de Julio en la Península. Sonaron ruidos de sables, y un golpe militar que fue una chapuza en su concreción, a cargo de generales como Mola, Dávila, Sanjurjo, Queipo de Llano, Goded y Franco, condujo, sin embargo, a una sangrienta guerra civil que supuso el final de aquella República que, de haber continuado, habría situado a nuestro país en cotas altísimas de libertad y prosperidad.

En emocionado recuerdo a aquellos hombres y mujeres que lucharon en y por la República, vayan estas líneas, adornadas con el siempre sugerente Himno de Riego solemne .
Murcia, 14 de abril de 2008

¡¡ VIVA LA REPÚBLICA !!

No hay comentarios: