miércoles, 27 de febrero de 2008

LLAMAZARES, PUJANTE, ESTHER Y DÓLERA APORTAN ILUSIÓN Y COMPROMISOS CONCRETOS A UNA CAMPAÑA ELECTORAL LASTRADA POR EL LACERANTE BIPARTIDISMO


Llamazares pidió el voto para Joaquín Dólera y anunció que IU pretende poner en marcha una moratoria de convenios urbanísticos.

Diego Jiménez. Murcia.- Calor humano, pasión, ilusión e ideas nítidas de izquierdas inundaron la noche del pasado lunes, 25 de febrero, el frío y destartalado pabellón deportivo de San Basilio, el marco elegido en esta ocasión por Izquierda Unida de Murcia para el mitin central de campaña, un paso más con el que esta coalición de izquierdas trata de superar la inercia del voto útil y recoger los restos de ilusión que aún deben anidar dormidos en las conciencias de tantas gentes de bien, hartas, sin embargo, de promesas electorales incumplidas y, sobre todo, hastiadas de una campaña electoral que, cada vez más, intenta emular las técnicas de puro ‘marketing’ propias de las elecciones norteamericanas. El mitin de Izquierda Unida de Murcia logró concitar el interés de cerca de 1.500 personas, muchas de ellas jóvenes (dato que es un síntoma de esperanza de cara a las urnas), que se mezclaron con las caras conocidas de siempre, personas veteranas de la resistencia antifranquista y militantes de base de la nueva hornada, muchos de ellos integrados en la candidatura actual.

Profusión de banderas, también la tricolor, emblemas y hasta algún retrato del mítico ‘Che’ Guevara poblaban los graderíos. Y, sobre el escenario, flanqueando el lugar que luego habían de ocupar las personas que hablaron al auditorio, dos personajes de cartón, invitados de última hora, Zapatero y Rajoy, a quienes Llamazares bautizaría posteriormente con los nombres de “Zaparajoy” o “Rajoypatero”, convidados de piedra que hubieron de soportar sus constantes peguntas, figuradamente, habida cuenta de la negativa de éstos a celebrar un debate más amplio en televisión.

PRESENTACIÓN DEL ACTO

Abrió el acto el coordinador y diputado regional J. Antonio Pujante, para calificar la candidatura de IU como la de las “manos limpias”, criticando el debate televisivo que iba a tener lugar dos horas después como un “combate amañado”. Se preguntó seriamente si la auténtica alternativa al PP es el PSOE, el partido sobre el que aún planea la ‘sombra’ de Felipe González y su nefasto Gobierno, con hechos como la entrada en la OTAN, la guerra de los Balcanes, los GAL, la corrupción…Respecto de las actuales promesas de campaña del PSOE, denunció la supresión del Impuesto de Patrimonio al mismo tiempo que se airean las políticas sociales. Pidió el voto para Joaquín Dólera, que encabeza una candidatura con las manos limpias, anunciando que no quiere el voto de los corruptos, de quienes practican la violencia de género, de Escudero, Juan Morales, Roca o López Rejas, entre otros personajes inmersos en delitos de corrupción. Pidió, sin embargo, el voto de los trabajadores para una candidatura nítidamente de izquierdas.

ESTHER HERGUEDAS: "Sólo IU garantiza una sociedad igualitaria y no discriminatoria"
La candidata al Senado por IURM comenzó destacando el activo papel desarrollado por esta formación política en el Ayuntamiento de Murcia, con actuaciones tendentes a beneficiar a los desfavorecidos, a parar el ‘ladrillo’ y a la puesta en práctica de un modelo alternativo de gestión sostenible, solidaria y respetuosa con la soberanía popular. Así mismo, calificó de necesaria la presencia de IU en el Parlamento. “En Murcia es posible y deseable un diputado de IU. Y con Dólera lo vamos a tener”, dijo, añadiendo que “si nos representa, se van a enterar de que Murcia existe”. Anunció igualmente que si lográramos representación en el Senado, a la vista de la entidad de la candidatura, en la que también se integran Enrique González y Pedro Costa Morata, lograríamos una Cámara “muy viva”. Esther dijo que IU se plantea transformar la sociedad y no sólo gobernar, pues el actual espectáculo bipartidista PP-PSOE, destinado a arrancar votos del centro, está lejos de las preocupaciones de la sociedad europea, que detecta, cada vez más, la gran distancia entre gobernantes y gobernados. “PP-PSOE practican la misma política, la del mercado”, por lo que la alternativa que ofrece IU es vital, pues su presencia en el gobierno hace empujar al PSOE hacia posiciones de izquierda. “IU es la única fuerza política que se ha opuesto a la injerencia eclesial en la Educación, en el ámbito de los derechos de la mujer, de gays y lesbianas…mientras que el PSOE ha tenido miedo de tocar el Concordato y la enseñanza de la religión en las aulas” afirmando a continuación: “Con IU y vosotros, España será laica; sólo IU es la garantía de lograr una sociedad igualitaria y no discriminatoria”.Denunció la política hipócrita del PP en temas como la inmigración y se preguntó cómo es posible que se convierta en una amenaza esta ‘derechona’ tan montaraz, con una débil posición por parte del PSOE. Frente a estos partidos IU se constituye en una fuerza contundente en la defensa de los valores democráticos “como cuando defendimos la República frente al golpe de Estado de Franco; como cuando protestó la ‘Psionaria’ por la invasión de Checoslovaquia”. Concluyó afirmando que nos hace falta gente con las ideas claras y que, con Joaquín, “la izquierda murciana se oirá en Madrid”.

GASPAR LLAMAZARES: “Con Dólera podemos contribuir a derrotar a la derecha en esta Región

El coordinador general de IU y aspirante a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, en alusión a la presencia de Esther en el consistorio murciano, empezó afirmando: “No quisiera yo estar en la piel del alcalde de Murcia”, para añadir que Dólera puede derrotar a la derecha murciana y fortalecernos como grupo parlamentario. Aludió al voto útil, el de IU, “porque votáis lo que queréis, y porque nos da fuerza para tener un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Gaspar recordó, como ejemplo de honestidad de nuestros cargos electos, la posición de los compañeros de Totana y pasó a enumerar algunas de las propuestas electorales de IU, una formación, dijo, en la que “no hacemos rebajas ni subastas”. Así, anunció la reorientación de la política de vivienda, pública y de alquiler, con una previsión de inversiones de 2.000 millones de € /año; la puesta en marcha de un Acuerdo contra la corrupción urbanística, con la moratoria inmediata de nuevas urbanizaciones y campos de golf, sobre todo cuando se sitúen lejos de los núcleos de población; una aplicación ambiciosa de la nueva Ley del Suelo, con dotación de éste para los municipios y otorgando un carácter vinculante a los informes urbanísticos; un cambio en la financiación municipal, con más competencias y dinero para los ayuntamientos, y, por último, la separación de los cargos públicos encausados en delitos de corrupción, y que devuelvan lo robado, pues, afirmó, “lo diga el Tribunal Constitucional o lo diga el ‘ sursum corda’, si los Albertos se han lucrado deben devolver hasta el último céntimo”.

Pasó, a continuación, a escenificar un supuesto debate con los dos invitados de piedra, las efigies de Rajoy y Zapatero que le flanqueaban por la derecha y por la izquierda, respectivamente. Después de calificar al PSOE y al PP, respectivamente, de adversario y enemigo político, planteó la primera pregunta a Zapatero: “¿Por qué quieren un debate a dos bandas y excluyen a IU, una fuerza más legitimada democráticamente que el PP puesto que luchó contra la dictadura franquista”? Se autorrespondió: “Ustedes excluyen a IU porque quieren repartirse el mercado electoral, utilizando a los electores como miembros de su propio cortijo”, para enfatizar: “Ustedes quieren eliminar una parte importante de lo conquistado por los demócratas, encorsetando la vida democrática para llegar a un modelo a dos bandas”. Y en alusión a la sumisión ante la derecha y los poderes fácticos, dijo: “Ustedes gritan en campaña electoral, pero no a los poderosos para reducir sus privilegios”. Distinguió entre confrontación y debate con esta alusión: “Ustedes niegan la deliberación política; la confrontación es retórica, lo importante es la deliberación, con proyectos políticos y económicos que se proponen a los ciudadanos. Ustedes hoy no deliberan, se confrontan; van al debate de hoy utilizando a los ciudadanos como menores de edad”.

Tras aludir a una película inglesa en la que, como en el debate televisivo inminente, aparecen monólogos, y no diálogos, y mutuos reproches, Llamazares se dirigió a su derecha, a la efigie de Rajoy, preguntándole: “¿Moderación? Hay que tener ‘cara’. Hablan de votar con la cabeza, el corazón…pero no dicen que también hay que hacerlo con mano dura, algo que aprendieron de la derecha guatemalteca”. Le recordó [a Rajoy] que formó parte de un Gobierno que nos llevó a la guerra ilegal de Iraq, guerra por la que habría que llevar a Aznar a los tribunales internacionales. “¿Moderación, dicen ustedes, que han hecho del 11-M y de la política antiterrorista su arma electoral?” Le recordó que el PP perdió las elecciones por aquella guerra y por su política antisocial, y “ustedes han seguido utilizando la política antiterrorista como estrategia de partido; el PP ha hecho lo imposible para que fracase el proceso de paz”, enfatizó.Llamazares recordó los enemigos internos que se ha fabricado el PP: los homosexuales, las mujeres que deciden abortar, los inmigrantes, por lo que “este PP no se merece ni un solo voto de un solo demócrata”, afirmó, para concluir con : “Ustedes intentan dividir a los asalariados entre los autóctonos y los inmigrantes, y olvidan que el enemigo son los empresarios explotadores y los políticos débiles. Es usted, señor Rajoy, un buen compañero de George Bush”.

Se dirigió de nuevo a los ‘compañeros y adversarios’ políticos del PSOE, recordando que este partido le recuerda a un violinista, pues “coge el violín con la izquierda y toca con la derecha”. Definió a Zapatero como un “camaleón”, que intenta mezclar agua con aceite, que retiró las tropas de Iraq, pero no de Afganistán, que pacta con IU leyes que hacen avanzar los derechos civiles, pero que también se acerca a la Conferencia Episcopal…recordando que con IU el PSOE ha llegado en esta legislatura a pactos que han conducido a la subida del salario mínimo, las pensiones, etc, para ahora echarse en brazos de CiU, pues necesita dar continuidad a una política económica reclamada por los empresarios, y eso pese a que el superávit de las cuentas públicas asciende a 23.000 millones de €. Como conclusiones, aportó una larga lista de propuestas electorales, tras recordar la aportación de IU en esta legislatura a leyes como la de la Memoria Histórica. Y así, ante el cambio de la economía, pidió al PSOE no mirar hacia otro lado, pues “queremos otro modelo de desarrollo”, calificando de injusticia social el hecho de que el presidente del BBVA ingrese 5.000 millones /año.Planteó la necesaria revitalización democrática, pues, con el principio “un hombre, una mujer, un voto”, hay que ir a la modificación de la Ley electoral. Recordó que IU tiene una posición clara de búsqueda de la paz en el contexto internacional, en conflictos tales como Palestina, Sahara y en zonas como América Latina, postulando también la necesidad de lograr la paz en nuestro país, afirmando, en relación con ETA, que la paz ha de buscarse si hay una oportunidad para ello, pero que la negociación debe darse en un contexto de entrega previa de las armas y la reinserción de presos, pero sin concesiones territoriales. Tras congratularse por el ‘Oscar’ concedido a Javier Bardem, una persona de izquierdas, y recordar que IU es el “mejor guión” de este país, terminó con el saludo: “¡Salud y República!”.

JOAQUÍN DÓLERA: “Transparencia y participación social, el mejor antídoto contra la corrupción”

"IU debe recuperar su presencia en el Congreso; hace ocho años que no se oye su voz”. Así comenzó su intervención Joaquín Dólera, candidato número 1 al Congreso por Murcia, con una ronquera preocupante (producto del énfasis y entrega que pone en la campaña) que, inicialmente, sorprendió al público. “Estamos hartos de quienes vienen a hacer ‘marketing’ electoral”, afirmó, para recordar, a continuación, los logros de IU para Murcia, aun sin representación parlamentaria, como las inversiones para la variante de Camarillas y para la regeneración de la Bahía de Portmán. “Si se ha conseguido esto sin grupo parlamentario, de tener representación IURM en el Congreso, esta Región lo va a notar”, dijo. Garantizó una serie de actuaciones de IU tales como el avance hacia la laicidad con la alusión “la religión a la iglesia; la enseñanza, a la escuela”; la derogación de las ETT, empresas a las que calificó de modernos ‘traficantes’ de personas, y el apoyo al empleo juvenil; la paralización del proyecto del Puerto del Gorguel, lo que impedirá que se degrade más la Bahía de Portmán; la protección definitiva de Cuatro Calas y Cabo Cope; la puesta en marcha inmediata de las prestaciones previstas en la Ley de la Dependencia; la subida a 900 € de las pensiones de nuestros mayores y a 600€ de las no contributivas; más inversiones en Educación, con la puesta en marcha de un Fondo de Compensación Interterritorial y la gratuidad y universalidad del ciclo 0-3 años; un plan de vivienda que destine el 60% a VPO…

Pasó a definir la candidatura que él encabeza como una lista “joven”, y apostó claramente por este sector de la población al anunciar que su formación política exige el derecho al sufragio a los 16 años, pues ello aportaría a la sociedad “sangre joven, savia nueva”. Respecto de la corrupción, ironizó sobre las pretensiones de la derecha de aumentar la plantilla de la Guardia Civil para luchar contra la delincuencia, cuando ahora constatamos que esos guardias civiles han entrado en Totana, Los Alcázares…pero para detener a sus alcaldes. Sin embargo, IU está limpia, “a los ayuntamientos vamos a servir a la ciudadanía, no a servirnos, pues somos parte del pueblo y queremos hacer una política honesta”. Se refirió al reciente Acuerdo contra la corrupción propuesto por IU y, dirigiéndose a Pilar Barreiro y Bermejo, candidatos del PP y PSOE, les espetó: “Bermejo, Barreiro, ¿no sabéis, no contestáis?”, tras lo que afirmó que la transparencia y la participación social son el mejor antídoto contra la corrupción. Apeló al voto útil para IU, aludiendo a la inutilidad de dárselo a una fuerza, el PSOE, que ha aprobado urbanizar la costa aguileña de Calabardina, que ha pactado con el PP en Alhama para sacar adelante parte del proyecto urbanístico de Polaris y que formó gobierno de coalición en Ceutí para desalojar al alcalde electo de IU. Ante ello, Joaquín enfatizó: “IU es otro cosa”. Recordó, además, que al PSOE le sobraron en las elecciones de 2.004 unos 30.000 votos, con los que no consiguió otro escaño, y que hubieran servido a IU para conseguir el suyo. Por eso, insuflando optimismo, terminó afirmando: “Tendremos representación el 9 de marzo; votad con optimismo, en libertad, sin coacciones. Queremos el voto valiente, el del compromiso social, el de los trabajadores, el de los jóvenes, el de la lucha…”

No hay comentarios: