jueves, 14 de febrero de 2008

“FRENTE A LA OFENSIVA DE LA DERECHA, URGE MOVILIZAR AL ELECTORADO DE IZQUIERDAS”





Esta fue la conclusión más destacada del debate organizado por el Foro Ciudadano de Murcia. En el transcurso del acto, y en el posterior coloquio, se insistió en avanzar por la izquierda para frenar a la derecha social y política.

Diego Jiménez. Murcia.- El segundo de los grandes debates públicos organizados esta temporada por el Foro Ciudadano de Murcia se llevó a cabo el pasado martes 12 de febrero en el salón de actos del edificio Moneo de Murcia. Presentado y moderado por Patricio Hernández, presidente del Foro Ciudadano, el acto contó con la presencia de Pedro Antonio Ríos, ex concejal del Ayuntamiento de Murcia, ex diputado de la Asamblea Regional y del Congreso y actual coordinador del grupo parlamentario federal de IU; Raimundo Benzal, ex director provincial de Educación, ex diputado de la Asamblea Regional y diputado cesante del Congreso durante esta última legislatura; Luis Arróniz, ex alto cargo regional con el PSOE, economista y profesor de Secundaria; Alicia Poza, catedrática de instituto, sindicalista de STERM-La Intersindical e integrante de la Comisión 8 de Marzo, y Daniel Bueno, sindicalista de CC OO.

En la presentación del acto, Patricio Hernández advirtió que los próximos comicios al Congreso se afrontan en el contexto de una derecha con posibilidades de acceder al poder, y que para ello ha venido practicando la táctica del “todo vale”, una estrategia de evidente desgaste dirigida hacia el gobierno del PSOE. Ante ello, evidenció que, por la izquierda, concurren dos claras opciones, con una formación política, IU, que tiene posibilidades de contribuir a una acción de gobierno de izquierdas, y un PSOE que se plantea la posible alianza con otras opciones electorales. En esa tesitura, Patricio hizo una alusión a la situación con que se encaran las elecciones en la Región de Murcia, preguntándose si, tras los últimos resultados electorales de las pasadas elecciones autonómicas y municipales, hemos “tocado fondo” o, si por el contrario, cabe albergar algún tipo de esperanza de revertir la situación. Y respecto al décimo escaño en disputa, planteó la necesidad de debatir sobre lo que se denomina el ‘voto útil’, deslindando qué es y con qué objetivo se plantea esa disyuntiva. A continuación, dio paso a las personas invitadas a la mesa.

PEDRO ANTONIO RÍOS: “Hay condiciones para ganar a la derecha”

El ex parlamentario de IU reconoció inicialmente que la derecha “ha tomado la calle”, mientras que la izquierda asiste, desde la lejanía, a la reflexión en grupo sobre la situación actual. Aludió a la falacia del crecimiento económico que se cita con reiteración, advirtiendo la inquietud de las formaciones de izquierda al constatar, sin embargo, que no se recorta el diferencial con la UE en gasto social, salarios y otros parámetros.

Pedro Antonio Ríos pasó, a continuación, a proponer que la próxima legislatura hay que encararla con ilusión, con una “fiscalidad verde” que nos acerque al compromiso del Protocolo de Kyoto, ignorado, a su juicio, por el PSOE en la presente legislatura. Tampoco se han abordado, desde el gobierno, promesas electorales tales como una reforma en profundidad de la Ley de Extranjería y una Ley de plazos para el aborto, textos que hubiera sido posible reformar si IU hubiera contado con, al menos, 12 diputados en la Cámara. De todos modos, “estamos orgullosos –dijo- del papel desempeñado por los 5 diputados de IU”, al haber condicionado avances claros en leyes como la del Suelo, Dependencia, Igualdad y Violencia de género. Pedro Antonio Ríos criticó, sin embargo, el “continuismo” del gobierno del PSOE en política económica, con datos sangrantes como el hecho de que con un aumento claro de los beneficios empresariales (y para la Banca, en concreto, de un 17%) se haya entrado en una dinámica de rebaja de los impuestos directos, citando expresamente la denuncia de la supresión del Impuesto del Patrimonio, una medida que, si bien es cierto que afecta a pocas personas (unas 920.000), beneficia claramente a 727 contribuyentes con un patrimonio declarado de más de 10 millones de €, ante cuyo panorama se preguntó:”¿Por qué no rebajar el IVA de productos de primera necesidad?”.

Concluyó con la afirmación de que hay condiciones para ganar a la derecha, y con la crítica clara a la dinámica bipartidista con que se afronta esta contienda electoral, recordando que “un solo voto decide”, cosa que pudo experimentar personalmente cuando un solo voto le alejó de la posibilidad de ser Diputado al Congreso.

RAIMUNDO BENZAL: “Urge consolidar la estructura del Estado en el ámbito competencial”

El diputado cesante del PSOE afirmó coincidir en algunas cosas con Pedro Antonio Ríos y discrepar en otras materias, pasando a esbozar algunas de las prioridades de su grupo parlamentario para la próxima legislatura.

Raimundo ratificó el compromiso del PSOE con la paz, manteniendo las tropas españolas en el extranjero en los actuales escenarios de conflicto, según mandato de Naciones Unidas. Planteó la necesidad de luchar por la erradicación del terrorismo y abogó por la intensificación de los derechos de ciudadanía y las medidas de atención a la diversidad.

En el campo de los derechos civiles, dijo que el PSOE mantiene su compromiso de trabajar por la consolidación de las libertades ciudadanas. Y respecto de la vertebración territorial del Estado, planteó la reforma de los Estatutos de Autonomía pendientes, para “consolidar –dijo- la estructura del Estado en el ámbito de las competencias”, junto con la profundización en un nuevo municipalismo, que contemple fórmulas concretas para la debida financiación de las haciendas locales.

No olvidó Raimundo la necesaria reforma del Senado, para transformarlo no sólo en Cámara territorial sino de “segunda lectura” en leyes que afecten al ámbito autonómico.Terminó su apelación invocando la necesidad de tender a un mayor progreso económico, incidiendo en más gasto en innovación e infraestructuras.

LUIS ARRÓNIZ: “El populismo barato del PP está trascendiendo”

El economista Arróniz planteó, de entrada, que “la izquierda necesita más tiempo y, sobre todo, más diputados para hacer lo que quiere hacer”. En un tono muy crítico durante toda su intervención al actual modelo económico que gobierna el mundo, afirmó que “en un mundo civilizado la izquierda no debería existir”, aportando el dato de que mueren anualmente en el planeta 6 millones de niños, lo que justifica la presencia de las formaciones de izquierda en el mundo.

Recordó que la Ciencia económica más ortodoxa plantea que es preciso idear fórmulas para repartir escasos recursos para satisfacer necesidades humanas. Cosa que en modo alguno se está haciendo. Con una cita expresa del que calificó extraordinario film de Orson Welles, “Ciudadano Kane”, afirmó que estamos en manos de una “plutocracia”, la misma que cercenó las posibilidades de Welles de tener una mayor proyección mediática, y que ahora impide que haya más igualdad en el planeta.

Arremetió duramente contra las recientes declaraciones de Arias Cañete respecto de la mala calidad de los trabajadores de la hostelería, y de este sector en general, y sobre sus desafortunadas afirmaciones del excesivo coste de las mamografías practicadas a ciudadanas inmigrantes. Recordó que, a los tres meses de perder las últimas elecciones, el PP afirmó que ese hecho no era preocupante, pues “el poder no ha cambiado de bando”. Arróniz se mostró preocupado, además, por el populismo barato de este partido, que está calando en la sociedad, y terminó su intervención con estas estrofas de Bertold Brecht: “Yo no sé lo que es un hombre/yo no sé quién lo sabrá/yo no sé lo que es un hombre/ no sé más que su precio”.

ALICIA POZA: “Ante los avances legislativos en materia social, hay que mostrarse moderadamente satisfechos/as”

Alicia Poza, ante la mayoritaria presencia masculina en la mesa, comenzó mostrando su deseo de que la próxima sea más paritaria, tras lo que esbozó todo un catálogo de lo que denominó “luces” y “sombras” de la legislatura que ahora concluye, centrándose, sobre todo, por su condición de sindicalista, en temas de empleo y en la discriminación que en este ámbito sufren la mujer y sectores juveniles.

Respecto de la Región de Murcia, Alicia recordó que el crecimiento económico registrado en la misma no se ha traducido en mejoras salariales y sociales. Criticó la precariedad laboral de Murcia y el diferencial de ocho puntos de los salarios de la Región con la media del Estado, recordando que sobre un IPC de 4,2% los salarios están muy por detrás de ese índice, pérdida que se ceba también sobre las empleadas y los empleados públicos, que no tienen cláusula de revisión salarial. Hizo una alusión crítica al monocultivo del ladrillo, como soporte de la economía regional, para pasar a continuación a mostrar su moderada satisfacción por los avances habidos en la legislatura en derechos sociales, con leyes como la de la violencia de género, igualdad, matrimonios de personas del mismo sexo y la de la dependencia, ley a la que le gusta denominar “de la autonomía personal”.

Centrándose en el ámbito educativo, criticó la tibieza del PSOE frente a la enseñanza privada y su sumisión ante el empuje de la jerarquía católica, y mostró su preocupación ante los mensajes preocupantes procedentes de la derecha en temas como su sintonía con la Iglesia católica, las normas excepcionales que propugna para las personas inmigrantes y la batalla por la rebaja de los impuestos directos.

Alicia planteó, así mismo, su disconformidad con el tema de los 400 € que el gobierno plantea devolver a todas las personas contribuyentes, y dijo preferir más inversiones en servicios públicos, pues el gasto social del Estado, un 20% del PIB, está muy lejos del 41,2% de los países de la zona euro.

Respecto de un largo listado de reivindicaciones finales, destacamos su apuesta clara y decidida por la laicidad del Estado y por medidas concretas de progresividad fiscal.

DANIEL BUENO: “La izquierda debe concurrir a las elecciones para transformar, no para gobernar”

Cerró el turno el sindicalista Daniel Bueno, quien evidenció cómo la movilización de la izquierda se produce siempre en un contexto de ir contra la derecha, a la defensiva, pues “la izquierda –dijo- parece no ilusionar con su proyecto”. Respecto de las causas de esta situación de reflujo actual, aludió a un pésimo sistema electoral en el que se prima la representación de los propios partidos pero no a las personas a las cuales éstos deben representar. Como crítica global genérica, Daniel afirmó: “Convertimos las ideas y propuestas en mensajes publicitarios y las ofertas electorales, en una caja de Pandora”.

Criticó duramente una política fiscal que ha engrosado las rentas del capital y que ha generado empleo, pero sin valor añadido. Ante esta situación, mostró su convicción de que “hay que tomar la ofensiva”, recuperando la idea de que la izquierda ha de presentarse a las elecciones no para gobernar, sino con la misión de transformar.

COLOQUIO

Muchas ideas y propuestas afloraron en el escaso, pero fructífero, tiempo dedicado al coloquio. Quien suscribe esta crónica tomó la palabra en primer lugar para afirmar que un perverso sistema electoral y el efecto de las listas cerradas están, en parte, en el origen de la situación actual. Postuló la necesaria referencia a una reforma constitucional pendiente, en clave de valores éticos republicanos, avanzando hacia el laicismo y la consiguiente denuncia de los Acuerdos con el Vaticano. Aludiendo a los indudables avances registrados en la II República, a la que, dijo, añoraba, postuló, además, la necesidad de incidir en más democracia participativa, algo que se reivindicó por el movimiento vecinal en los inicios de la Transición política y que se ha olvidado por los partidos de izquierda.

Pepe Sánchez se felicitó por la influencia en la acción de gobierno que ha tenido IU, lejos de los tiempos de la estrategia de las ‘dos orillas’ de Anguita, ratificando que los avances sociales registrados en esta legislatura llevan el indudable marchamo de IU. Pidió, de nuevo, la presencia de Zapatero en el gobierno, pero “no a cualquier precio”, mostrando, además, su convicción en que el debate está entre la izquierda y el PP, por lo que se mostró partidario de la necesaria presencia de IU en el Congreso y en el gobierno.

Esther Herguedas, concejala de IU en el Ayuntamiento de Murcia y candidata al Senado por esa formación política, aludió a temas que no “había oído en la mesa”, tales como la necesaria profundización en la democracia y la participación ciudadana, lo que lleva a “construir ciudadanía”, y aspectos relativos a la igualdad de derechos, que fueon omitidos por las personas ponentes en sus intervenciones.

Lola Hernández, diputada del PSRM-PSOE en la Asamblea Regional de Murcia resaltó el, a su juicio, papel central del Congreso de los Diputados en esta última legislatura, en aspectos tales como la solidaridad internacional, en estrecho contacto con las ONG. Destacó, así mismo, la recuperación por Zapatero de un cierto “republicanismo ciudadano”, cuando en la Región de Murcia el PP no ha logrado sacar nada adelante.

Rosa Mejuto, integrante de la Red Ecofeminista ntercultural y solidaria (REIS), afirmó que el crecimiento económico del que se habla es “bueno” para los empresarios, no para los trabajadores, por lo que, en su opinión, habría que empezar a manejar el término “decrecimiento”. Aludió a debates presentes en la sociedad, como el uso de los transgénicos en alimentación y el de la energía nuclear, mostrando su preocupación por esta forma de energía, que parece empieza a ser de nuevo la alternativa frente a la situación actual de agotamiento de los combustibles fósiles.

Cerró el tuno de ntervenciones Rafael González Tovar quien también mostró, como Daniel Bueno, su preocupación por la ‘mercadotecnia’ que adorna los debates electorales y por la confrontación mostrada por el PP a lo largo de la legislatura, lo que, a su juicio, justifica el votar “contra”. Calificó de muy positivo el ciclo que ahora se cierra, con avances en derechos sociales y ciudadanos “que no creíamos posibles”, y, ante la desmovilización que observa en ciertos sectores sociales, emplazó a IU y PSOE a hacer esfuerzos para corregir esa tendencia.

No hay comentarios: