viernes, 18 de enero de 2008

JOAQUÍN DÓLERA Y PEDRO COSTA MORATA ENCABEZAN LAS CANDIDATURAS DE IURM AL CONGRESO Y AL SENADO, RESPECTIVAMENTE




En la candidatura al Congreso, destaca la mayoritaria presencia femenina, con una apuesta decidida por la juventud y la representación local y comarcal


Diego Jiménez. Murcia.- El Consejo Político Regional de Izquierda Unida de la Región de Murcia (IURM), máximo órgano entre Asambleas, aprobó el pasado jueves 17, con una única abstención, las listas electorales con que esta coalición de izquierdas concurrirá a las elecciones generales del próximo marzo, listas que daremos a conocer en breve.

En la candidatura del Congreso destaca la mayoritaria presencia de mujeres en un plantel de militantes jóvenes, representantes de las principales comarcas y localidades de la Región. Estará encabezada por Joaquín Dólera López, licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, miembro destacado, en sus inicios en 1986, de la Asociación Nacional de Estudiantes Porogresistas, y abogado laboralista en ejercicio, como asesor jurídico de CC OO, desde 1988 hasta 1991. Dólera asumió la coordinación general de IURM en 1995, cargo que ejerció hasta 1999. Fue candidato a la presidencia del Gobierno regional en las elecciones autonómicas de 1995 y 1999, año en que fue elegido diputado autonómico. En la actualidad, Dólera presta sus servicios en el gabinete jurídico de CC OO de la Región de Murcia.

Por su parte, Pedro Costa Morata, cabeza la lista al Senado, destacó en los inicios del movimiento ecologista regional por su oposición activa a la posible instalación de una planta nuclear en el actual enclave protegido de Cabo Cope y fue impulsor decidido de los movimientos ecologistas de la Región, desde el inicial Grupo Ecologista Mediterráneo, por lo que, entre otros méritos, recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente. Pedro Costa, que en las pasadas elecciones autonómicas y locales integró la candidatura de IURM al Ayuntamiento de Murcia, ejerce en la actualidad como profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, aunque mantiene frecuentes contactos con la Plataforma ciudadana ‘La Región de Murcia no se Vende’, de la que ha actuado en repetidas ocasiones como portavoz ante la opinión pública y los medios de comunicación.

Bases programáticas

En otro orden de cosas, el CPR de IURM ratificó las bases programáticas de esta coalición de izquierdas. En la presentación del documento, José Antonio Pujante, coordinador regional y diputado de IURM, hizo hincapié en la importancia de estas elecciones generales, en la medida en que Izquierda Unida, dijo, “no es sólo el voto útil de la izquierda sino el voto íntegro de la Región de Murcia”, en clara alusión a la honestidad política de la coalición que contrasta con los recientes casos de corrupción urbanística en que está inmersa la Región y que afectan, por igual, a los dos partidos mayoritarios.

Pujante insistió en la necesidad estratégica de superar la tendencia al voto útil, apelando a la identidad propia de IU como fuerza de izquierdas en la Región y desmarcándose del PSRM-PSOE en aspectos varios como la política urbanística, una mayor apuesta por el avance hacia los derechos sociales y políticos, hacia una sociedad laica, sin la hipoteca que las presiones de la derecha y la jerarquía católica están ejerciendo sobre el Gobierno del Estado, y con una profundización en los mecanismos de participación y control social sobre las instituciones de gobierno, para lo que anunció la próxima presentación de un Pacto contra la corrupción.

No hay comentarios: