jueves, 24 de enero de 2008

IURM PROPONE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES UN PACTO CONTRA LA CORRUPCIÓN


Entre las medidas propuestas, destacan la necesidad de un código ético de conducta para los cargos públicos, descartar la formación de gobiernos municipales con tránsfugas políticos y un registro público de recalificaciones de suelo y de personas poseedoras de billetes de 500 euros.

Diego Jiménez. Murcia.- Los recientes casos de corrupción urbanística que salpican a ayuntamientos murcianos como el de Totana y Los Alcázares son, a juicio de IURM, sólo la punta del iceberg de un problema generalizado en la Región, que tiene su origen en la Ley del Suelo impulsada en su día por el PP, en la insuficiencia financiera de los Ayuntamientos y en una falta de ética política en muchos responsables políticos, que han venido gestionando el patrimonio público como si de un bien particular se tratara. Para tratar de atajar este sangrante problema, IURM ha presentado a los partidos políticos y a las organizaciones ciudadanas y ecologistas una propuesta de Pacto contra la corrupción.

José Antonio Pujante, diputado regional y coordinador de IURM, y Joaquín Dólera López, candidato por Murcia en las elecciones al Congreso del próximo 9 de marzo fueron los encargados de dar a conocer el citado documento a los medios de comunicación. En declaraciones a dichos medios, según recoge Europa Press, José Antonio Pujante explicó que este decálogo cuenta con la propuesta de incorporar a sus estatutos un código ético de conducta del cargo público, el compromiso de perseguir y denunciar a la Fiscalía cualquier situación de irregularidad urbanística, así como reafirmar el pacto anti transfuguismo, de manera que no se permita que ningún miembro de una Corporación pueda abandonar una formación política si se encuentra imputado por los tribunales.

Pujante señaló la necesidad de adaptar la Ley del Suelo regional a la Ley estatal, así como someter a información pública todos los instrumentos de planeamiento urbanístico, con la necesaria presencia, además, de los medios de comunicación en todas las sesiones informativas de Urbanismo y en los Consejos de Gerencias y Comisiones Informativas. Pujante pidió, además, que no se permitan las recalificaciones indiscriminadas.

Por su parte, Joaquín Dólera planteó que los antídotos contra la corrupción han de ser la transparencia informativa en los expedientes urbanísticos, el control democrático de las políticas urbanísticas municipales y de las comunidades autónomas, así como el cambio de modelo económico y urbanístico existente. Dólera mostró su preocupación por la escasa concienciación social sobre el hecho de la corrupción, mostrando su extrañeza ante el apoyo ciudadano a alcaldes y concejales incursos en estos delitos urbanísticos. Recordó que, con anterioridad a la Ley del Suelo aprobada por el PP, había un Consejo Asesor de Ordenación del Territorio y Urbanismo con participación de la sociedad civil, aunque posteriormente fue eliminada de este órgano de control, lo que, a su juicio, ha alentado la corrupción urbanística. Por tanto, como acciones concretas, el candidato al Congreso por IURM propone la dotación de más medios a la Fiscalía y la necesidad de propiciar una ordenación del territorio sustentada en criterios de sostenibilidad ambiental. Planteó, además, la conveniencia de que se creen dos registros públicos, en los que consten las recalificaciones del suelo y los propietarios de billetes de 500 euros. No olvidó Dólera, la referencia a la necesidad de una Ley de Régimen Local que dote a los ayuntamientos de suficiencia financiera, con una participación de entre un 25 y un 30% de los ingresos del Estado. Por último, planteó apartar de las instituciones a aquellas personas procesadas por delitos de tráficos de influencias o malversación de caudales públicos, sin olvidar la necesaria transparencia que debe haber en el sistema de financiación de los partidos políticos.

La rueda de prensa concluyó con la afirmación de Pujante relativa a la ingenuidad de Valcárcel, al querer aparecer ahora como abanderado de la lucha contra la corrupción, cuando, dijo, “ha venido poniéndose una venda en los ojos ante la realidad que le rodeaba”.


Documento íntegro: Acuerdoanticorrupción1.doc

No hay comentarios: