miércoles, 7 de noviembre de 2007

Ley Patriótica made in USA a la Europea


dw-world - TerceraInformacion 06-11-2007 Europa


La Comisión Europea presentó un controvertido paquete de lucha anti-terrorista, que incluye una base de datos con información de pasajeros aéreos inspirada en el modelo de EEUU. En Alemania se preparan las protestas.



La organización terrorista Al Qaeda es la mayor amenaza para la seguridad europea, según el coordinador anti-terrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia y Seguridad del Parlamento Europeo en Bruselas. El funcionario belga afirmó que la organización tiene simpatizantes en territorio europeo y que la probabilidad de que se produzca un ataque es alta. Preocupa a la UE la situación en África en donde el número de atentados es más frecuente, debido a la creciente influencia de la organización terrorista en dicha región. Adicionalmente la agudización de los conflictos en Irak y en Afganistán ha provocado una radicalización entre los grupos musulmanes residentes en Europa.


Arma de dos filos
Este es el telón de fondo para la presentación de un controvertido paquete de medidas que tiene como objetivo, según sus impulsores, proteger a la Unión de 27 países de potenciales atentados terroristas. La iniciativa presentada por el Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad de la UE, Franco Frattini, contempla la puesta en marcha de una base de datos electrónica a escala comunitaria con información de pasajeros que entren o salgan del territorio de la Unión Europea. El modelo europeo, que todavía debe ser aprobado por los Estados miembro de la Unión, se inspira en el esquema que Estados Unidos puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington.
La información incluye nombres, teléfonos, direcciones electrónicas, información crediticia e itinerario de viaje y sería guardada por un lapso de 13 años o más y podrá ser usada en investigaciones criminales y operaciones de inteligencia. Las líneas aéreas de algunos países como Australia y Canadá, que vuelan a territorio estadounidense, ya comparten con las autoridades de dicho país la información sobre sus pasajeros. Ahora se sumarían también los 27 miembros de la UE. A más tardar en el 2011 las autoridades tendrán acceso a 19 datos personales de pasajeros de avión.

Se forman las protestas

Según la propuesta europea, no se revelará información como raza, origen étnico, posturas políticas, religión, pertenencia sindical ni información sobre la salud o vida sexual, sin embargo, cada país miembro puede introducir sus propios programas. Dicha iniciativa afectaría a unos 30 millones de personas que viajan entre Europa y Estados Unidos cada año.
El paquete anti-terrorista contempla también penas para quienes utilicen el Internet para divulgar o intercambiar información para la fabricación de explosivos. La Europol, con sede en La Haya, dará seguimiento a una base de datos de explosivos para evitar que la red de redes se convierta en un foro de intercambio de información de terroristas en el mundo entero.
En Alemania, los opositores a la creación de esta base de datos se preparan con protestas contra la propuesta de la ministra de Justicia, Brigitte Zypries. Organizaciones convocaron a un día de marchas en todo el territorio alemán con manifestaciones en unas 30 ciudades. Una convocatoria publicada en el diario Frankfurter Rundschau, apela a diputados de todos los partidos políticos a rechazar la propuesta de ley, que será sometida al Parlamento alemán el próximo viernes.