sábado, 3 de noviembre de 2007

JORNADAS ESTATALES EN DEFENSA DEL FERROCARRIL PÚBLICO EN BARCELONA


Diego Jiménez. Murcia, 2-11-2007.- La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia (FAVERMUR) va a participar en esas jornadas, organizadas por la Coordinadora Estatal en defensa del Ferrocarril Público, desplazando una delegación a Barcelona, según nos informa Juan Antonio Conesa, vocal de medio ambiente de FAVERMUR.

En la nota informativa que nos remite, justificativa de estas reuniones de trabajo, se dice “el cambio climático ocupa ya un lugar destacado en la agenda política. El informe Stern, el documental "Una verdad incómoda", los informes del IPCC... han llevado el asunto a las cumbres de primeros ministros de la UE (8-9 febrero 2007), la propia ONU (23-24 septiembre 2007) y otros foros internacionales como Davos. En España, el Gobierno General de Estado también ha incluido el tema de manera prioritaria en su agenda, de la misma forma que lo están haciendo muchas Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales”. Centrándose en el transporte, FAVERMUR aclara que “la accesibilidad y la movilidad sostenible juegan un papel crucial en los compromisos por reducir las emisiones de CO2”, en un contexto de “un medioambiente hoy seriamente amenazado por las malas prácticas de la especie humana. La mala calidad del aire en nuestras ciudades y las imparables emisiones de gases de efecto invernadero son un claro ejemplo de ello”, por lo que “el tren se convierte en aliado y elemento clave en esta apuesta por un progreso sostenible y por conseguir una sociedad más justa. En entornos urbanos, metropolitanos y en relaciones regionales, las cercanías junto al metro y el tranvía registran unas emisiones y gasto energético por persona transportada que están entre 20 y 50 veces por debajo de las del automóvil”.

“Lo sucedido con las cercanías de Barcelona muestra el fracaso de una apuesta exclusiva por el modelo "todo AVE". En transporte de mercancías la situación en España nunca había sido tan crítica como ahora. Nunca el ferrocarril había llegado a tan bajas cuotas de mercado”, aclara la nota, para añadir que “los efectos de la Ley del Sector Ferroviario no han dado los frutos que sus promotores y legisladores anunciaban.” Por eso, en estas jornadas de Barcelona se va a transmitir a la sociedad la necesidad de “apostar de manera inequívoca por el transporte sostenible, por el ferrocarril que, junto a los otros modos de transporte público y la movilidad dulce (desplazamientos a pie y en bicicleta), deben constituirse como formas fundamentales de desarrollo y de la cohesión social de nuestra sociedad”, pues, aclaran, “la apuesta por la carretera aparece hoy como un grave error”.

A la vista de la situación sintéticamente descrita, las aportaciones de la representación vecinal murciana en estas jornadas y en la mesa redonda se van a centrar en “reivindicar para la Región de Murcia un modelo de ferrocarril convencional que vertebre todo el territorio de la Comunidad y que a la vez conecte con el resto del país de modo moderno, rápido y fiable”, pues “más allá del debate del AVE, el movimiento vecinal entiende que se debe apostar por el ferrocarril convencional que modernice nuestras comunicaciones internas y externas”.

El programa completo de las Jornadas es el que sigue:
Viernes 2 de noviembre de 2007
09h00-09h30Acreditación y entrega de documentación (incluida la prensa)
09h30-10h00Acto de apertura de las VIII Jornadas.
- Llorenç Serrano, Secretario de Salud, Ambiente y Trabajo de CCOO Cataluña.- Representante de la Generalitat de Catalunya.
10h00-11h00Ponencia de la PTP: Por una mejor política ferroviaria en España expuesta por Ricard Riol, presidente de la PTP, Asociación para la Promoción del Transporte Público
11h00-11h30Pausa con café
11h30-12h30 Ponencia de la Asociación para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza: Dotaciones del ferrocarril en España y en el resto de Europa , expuesta por Manel Larrosa, miembro de Adenc
12h30-13h00 Desplazamiento en metro desde Jaume I (Línea 4) a Diagonal (Línea 5)
13h00-14h00 Acto reivindicativo del "Tranvía por la Diagonal" desde el cruce de Rambla de Catalunya con la avenida Diagonal hasta el cruce de esta vía con Paseo de Gracia. Lectura del "Manifiesto de Barcelona"
14h30-16h30 Almuerzo
17h00-18h00 Ponencia del Departamento de Movilidad de CCOO Cataluña: Los servicios de cercanías para los desplazamientos domicilio-trabajo, expuesta por Manel Ferri, responsable de movilidad de CCOO Cataluña
18h00-19h00 Ponencia de ConBici: La bicicleta como llave del éxito en el esquema multimodal del siglo XXI, expuesta por Juan Merallo, portavoz de la Coordinadora en Defensa de la Bici
21h00-23h00 Cena de confraternización en Fonda España (junto al teatro del Liceo, Rambla de las Flores)

Sábado 3 de noviembre de 2007
10h00-11h00 Ponencia de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público: El Plan de Transporte Sostenible que la sociedad española necesita, expuesta por José Luis Ordóñez, portavoz de la Coordinadora.
11h00-11h30 Pausa con café

11h30-12h30 Ponencia de la Red por un Tren Social del País Vasco: Y vasca: una apuesta equivocada, expuesta por David Hoyos, representante de la Red por un Tren Social del País Vasco

12h30-13h30 Ponencia de la PTP: Ferrocarril y mercancías, expuesta por Pau Noy, vocal de Relaciones Internacionales de la Asociación para la Promoción del Transporte Público
13h30-16h00 Almuerzo en restaurante El Reloj
16h00-17h30 Mesa Redonda: "¿Y después de la alta velocidad, qué?" Mesa redonda con miembros de las diferentes plataformas del territorio español: Galicia, Aragón, Catalunya (Figueres), País Valencià, Región de Murcia y Andalucía.
17h30-18h00 Pausa con café
18h00-19h00 Debate y toma de acuerdos organizativos con propuestas para las IX Jornadas Estatales
19h00-19h30 Acto de clausura