sábado, 27 de octubre de 2007

TOM KUCHART, DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: “LA DEUDA EXTERNA MATA A PERSONAS”



Centrándose en América Latina, este activista denunció las políticas públicas que generan deuda externa y huella ecológica.


Diego Jiménez. Murcia, 27-10-2007.- El Salón de actos del edificio ‘Moneo’ de Murcia acogió el pasado miércoles la segunda de las conferencias programadas por el grupo municipal de IU+Los Verdes dentro del ciclo mensual ‘Las charlas del Moneo’. Como en la ocasión anterior, Esther Herguedas, concejala de IU+Los Verdes en el consistorio murciano, fue la encargada de hacer la presentación del ponente, Tom Kuchart, miembro del área de paz, solidaridad y antiglobalización de Ecologistas en Acción y coordinador del área de agroecología y soberanía alimentaria de esta formación ecologista, al tiempo que militante activo en la campaña ‘Quién debe a quién’ para la abolición de la deuda externa.

El acto fue moderado, posteriormente, por Paco Morote, del Foro Social, ante los compromisos inminentes que la concejala Esther tenía con un grupo de vecinos de Sangonera la Verde, que protestaban, en esos momentos, ante el Ayuntamiento de Murcia.

Esther comenzó denunciando la escasa cuantía de los fondos de ayuda al desarrollo de las instituciones públicas, concretamente un 0,07 % del presupuesto regional y sólo una media de un 0,12 de los municipales, para pasar a anunciar la presentación en el pleno del Ayuntamiento de Murcia de una moción exigiendo, entre otras cuestiones, el 0,7 para ayuda oficial al desarrollo.

Tom Kuchart pasó revista en su intervención a la acción de las empresas de la UE y españolas en América Latina, para demostrar cómo esas inversiones son culpables del atraso de ese continente y del mantenimiento de la Deuda Externa. Poniendo como ejemplo a Argentina se preguntó cómo es posible que un continente que tiene 8 millones de km2 de selva virgen y que posee reservas petrolíferas para 100 años mantenga a la población infantil de aquel país aquejada de desnutrición crónica. “La globalización neoliberal es la gran estafa”, dijo, y las inversiones españolas en el continente americano son corresponsables de la situación descrita.

El agua dulce, el gran negocio
Latinoamérica posee el 27% de las reservas mundiales de agua dulce, por lo que los países europeos, entre ellos España, han puesto los ojos en esas reservas para su apropiación, en un contexto de sobreexplotación de acuíferos en el Viejo Continente y de sequías crónicas. Nuestro país consume el 85% de ese recurso en la industria agropecuaria, en la agricultura y en megaproyectos hoteleros y turísticos, lo que lleva a inversiones en proyectos agropecuarios en América Latina y, además, a un comercio mundial con esa agua dulce, que ya es visible. Con estas políticas, se está negando el acceso al agua dulce a más de 1.200 millones de personas de aquel continente. Y, además, en lo que se refiere a Argentina, tanto el FMI como el Banco Mundial la han obligado a privatizar el recurso agua con el fin de que haga frente a las deudas contraídas anteriormente por el proceso de militarización en que quedó sumido el país con las dictaduras militares. De esta manera, las deudas de las empresas privadas quedaron convertidas en Deuda Pública.

Deforestación
Latinoamérica, con una masa forestal que ronda los 8 millones de Km2, está en el punto de mira de la Unión Europea para la explotación de ese recurso, básicamente para la provisión de madera, aunque, en paralelo, se está asistiendo a un fuerte proceso de deforestación con el fin de ganar espacios para el cultivo de agrocombustibles, cereales a partir de los cuales se extrae el etanol.
No menos visible es el expolio de la gran riqueza en biodiversidad que atesora aquel continente, por la voracidad de las multinacionales farmacéuticas.

Reservas de petróleo
La presencia en América Latina de multinacionales petroleras, entre ellas la española REPSOL YPF, presente en Venezuela para explotar la construcción de un oleoducto en la zona del río Orinoco, es la responsable directa de auténticos crímenes para el medio ambiente, con delitos ecológicos visibles, contaminación palpable y, lo que es peor, grandes desplazamientos de masas de población de las zonas afectadas. Estos proyectos petroleros “atentan contra los derechos básicos de las personas”, según Kuchart, quien recordó que la postura inicial de fuerza del Gobierno de Evo Morales respecto de la empresa española REPSOL YPF fue entendida por la prensa de aquí como un ataque directo a los intereses españoles, cuando los únicos intereses afectados eran los de los propios accionistas de esa compañía. REPSOL YPF, que recibe ayudas públicas del Estado Español cuando se expande a oros países, no ha salido, sin embargo, nada perjudicada de su presencia en Bolivia.

Retrocede la producción de alimentos
América Latina, que en los siglos pasados fue exportador neto de cereales y carne a buena parte del mundo, asiste hoy a un preocupante retroceso de la superficie cultivada, en función de la extensión del cultivo de soja para piensos animales, soja que, modificada genéticamente, entra en la cadena alimentaria. Ello lleva, pues, a la destrucción de grandes zonas de cultivo y al desplazamiento forzoso de millones de campesinos.

PESCANOVA, responsable de la desaparición de bancos pesqueros
La mayor multinacional del sector pesquero de nuestro país, PESCANOVA, opera en aquel continente imponiendo unas durísimas condiciones laborales, lo que ha llevado a serias protestas, por ejemplo en Argentina. Además, esta empresa es responsable directa de la desaparición de las pesquerías tradicionales, por la práctica de la pesca de arrastre y porque, al dar suelta al salmón procedente de sus piscifactorías, esta especie, muy carnívora, ataca los ecosistemas tradicionales del espacio en que se asientan estas instalaciones.

Empresas constructoras
Admitida una caída de la construcción y un freno al ‘boom inmobiliario’, las empresas constructoras han puesto sus ojos en otros sectores como el eléctrico. De ahí el interés de ACCIONA por hacerse con el control de ENDESA y empezar a operar en ese sector. Concretamente, en Chile, ENDESA controla la electricidad de aquel país y la distribución de agua, por la ley de la dictadura pinochetista que asocia electricidad a esa distribución. Pero, además, las empresas constructoras españolas tienen interés en invertir en América Latina, porque aquel continente debe proveerse de una red de carreteras, puertos y aeropuertos que faciliten las exportaciones hacia Europa, y eso es negocio seguro para estas empresas.

Propiedad intelectual
No menos sangrante es, en opinión de Kuchart, la negativa de las empresas europeas y norteamericanas de farmacia del acceso de Cuba y Bolivia, por ejemplo, a la producción de genéricos, por lo que vigilan celosamente los derechos de propiedad intelectual de los medicamentos.

A modo de conclusión
He abordado algunos de los temas de la densísima exposición de Tom Kuchart. Ante la imposibilidad de reseñar, con detalle, los múltiples aspectos abordados en la charla y en el coloquio, basten como botón de muestra los arriba apuntados. Kuchart concluyó su exposición con un alegato en contra de la Deuda Externa, Deuda que “mata”, en su opinión, denunciando que el monto total de la Deuda es siete veces mayor que la ayuda al desarrollo que aportan los países ricos.

Respecto de la huella ecológica que generan en nuestro país los transportes, las actividades industriales y las del sector servicios, concluyó con este preocupante dato: de no adoptarse medidas drásticas, la superficie necesaria para absorber las emisiones de CO2 en España sería de 130 millones de hectáreas. “Nuestro país –dijo- es un 260% insostenible”.

Y en relación al planeta en su conjunto, si toda la población mundial pretendiese acceder a los parámetros de vida y consumo del ‘mundo rico’, serían precisos tres planetas como el nuestro para que ello fuera posible.