domingo, 14 de octubre de 2007

ORGANIZADA POR MANUELA SEVILLA, SE CELEBRA EN MURCIA LA VI MUESTRA DE TEATRO “EDMUNDO CHACOUR”, DEDICADA A COLOMBIA.


Teatro, charlas, mesas redondas, exposiciones y un curso de actores son las actividades con las que, por sexto año consecutivo, la viuda de Edmundo Chacour mantiene viva la obra de este ‘teatrero’ argentino.


Diego Jiménez. Murcia, 10-10-2007.-

El Auditorio y Centro de Artes Escénicas de Beniaján y la Universidad de Murcia acogerán, entre los días 19 y 28 de octubre, los actos de homenaje al director y actor teatral argentino Edmundo Chacour, fallecido hace siete años en Murcia, y que había recalado en esta ciudad, tras su paso por París, después de su salida de Argentina, donde sufrió tortura por parte de la junta militar de aquel país.


Breve semblanza de Edmundo Chacour


Edmundo Chacour, actor y director de teatro, nació en Buenos Aires (Argentina), donde formó parte de varias compañías entre las que destaca “El Teatro del Pueblo”, dirigida por Leónidas Barletta. Trabajó en la Casa de Cultura de Ramos Mejías como director y profesor de teatro destacando su labor teatral con la infancia y juventud. En el año 1963 presentó una propuesta en el Congreso Internacional de Teatro Infantil realizado en México, apostando por la inclusión de la materia teatral en las escuelas.


En 1972 realiza el montaje de Romeo y Julieta de Shakespeare con niños y niñas de 8 a 12 años, con el que recorre el territorio argentino. En 1976 es detenido durante la dictadura de Videla, permaneciendo varios meses desaparecido. Durante ese periodo de tiempo sufre la cárcel y torturas como la picana eléctrica, el submarino y otras. Es liberado gracias a la presión internacional, interviniendo a su favor intelectuales franceses de la talla de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

Reside dos años en París y en 1979 viene a España, recalando en un pueblo de la huerta murciana, Beniaján. Allí empezó su trabajo teatral con niños y jóvenes, con el montaje de Romeo y Julieta en la traducción de Pablo Neruda.

Entra en contacto con Manuela Sevilla

En el año 1980 conoce a Manuela Sevilla, maestra de EGB. Por aquella época, compartirían su vocación por el teatro y también la vida hasta el año 2000, fecha en la que fallece Edmundo. Entre las puestas en escena que realizan juntos destacan entre otras: “El herrero y el diablo” de Juan Carlos Genet, “La lección” de Ionesco, “Poemario de Amor y Muerte”, “Antes el desayuno” de O`Nelly, y “La zorra y las uvas” de Figuereido.

Edmundo fue crítico teatral del periódico Diario 16 de Murcia, desde 1993 hasta el cierre del mismo, y colaborador en las páginas de Opinión de ese mismo diario. En 1998 escribió un libro titulado “Arenas que la vida se llevó” en el que recopila algunos de los artículos más importantes escritor por él en Diario 16.


Manuela Sevilla continúa su labor

Cuando fallece en julio del 2000, su viuda, Manuela Sevilla decide continuar la obra que hasta ese momento habían realizado juntos. Continúa con el Teatro de la Infancia que en la actualidad lo integran dos grupos: Teatro de la Infancia Edmundo Chacour y Taller de Teatro de Los Álamos. Imparte cursos de formación de docentes (año 2002) y funda en 2004 el Teatro Edmundo Chacour de adultos, con el que recorre la Región Murciana y, además, realiza alguna gira por Castilla-La Mancha.

Sus puestas en escena son: “Federico”, sobre la vida y obra de Federico García Lorca, “Las trece rosas”, un homenaje a las trece chicas de las Juventudes Socialistas Unificadas que murieron fusiladas por el régimen franquista en 1939, “Amor Herido”, una denuncia de las relaciones de malos tratos en la pareja, y “Palestina silenciada”, espectáculo poético que denuncia la situación del pueblo palestino ocupado por Israel. Con el espectáculo Las trece rosas viaja a Buenos Aires en julio de 2006, representándolo en el Teatro Villa de las Artes.

Todos los años, como homenaje a la labor realizada por el actor director y pedagogo teatral, tiene lugar en la pedanía murciana de Beniaján y en la propia capital, Murcia, laMuestra de Teatro Edmundo Chacour, que este año celebra su sexta edición y cuya programación es la que sigue:

Viernes 19 de octubre, a las19.00 horas: Teatro en la calle. Desfile anunciador de la Muestra. “Cien años de soledad”. Llegada a Macondo de los gitanos y vendedores ambulantes. Grupo “Edmundo Chacour”. Al finalizar el pasacalles, actuará en la puerta del Auditorio un grupo de danzas colombiano dirigido por Francis Álvarez.

A las 21 horas. Inauguración de la Muestra. Intervienen: Francisco Hernández, alcalde de Beniaján, José Cantabella y Manuela Sevilla, secretario y presidenta de la asociación Edmundo Chacour.

A las 21,30 horas. “Producciones Cachivaches” de Castilla-La Mancha presenta “El perro del hortelano”. Dirección José María López Ariza.

Sábado 20 de octubre, a las 21.00 horas: “Summa Cavea” de Madrid, presenta “Samarkanda” de Antonio Gala.

Lunes 22 de octubre, a las 21.00 horas: El grupo “Guión en proceso” del IES Floridablanca (Ganador del Certamen Creajoven de Artes Escénicas 2007) presenta el espectáculo “K-denas” .


Martes 23 de octubre, a las 11.30 horas: Teatro infantil concertado con centros educativos. Presenta: “Viajando con los poetas”. Teatro Infantil “Edmundo Chacour”. Dirección Cati González y Manuela Sevilla

A las 18 horas. Desfile en la Universidad-La Merced. “Cien años de soledad”. Grupo “Edmundo Chacour”.

A las 19:00 horas: Charla sobre CIEN AÑOS DE SOLEDAD. De Gabriel García Márquez. Intervienen: Francisco Torres Monreal, catedrático de Francés de la UMU, José Cantabella, escritor, Mª José Sánchez Vázquez, escritora, Vicente Cervera Salinas, catedrático de Literatura Hispanoamericana y Pascual García, escritor.

Lugar: Aulario del Claustro de la Universidad de La Merced. Aula 2.7.

Miércoles 24 de octubre, a las 20.00 horas: La ESAD presenta “Las manos” de José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier G. Yagüe. Dirección: César Bernad.

Jueves 25 de octubre, a las 19.00 horas: Charla sobre SOCIEDAD Y TEATRO EN COLOMBIA. Moderador Diego Jiménez, profesor de Historia de Secundaria. Ponentes: Pedro Marset, catedrático de Historia de la Medicina de UMU, Osvaldo Chazarreta, director de teatro argentino, y Karen Matute, directora de teatro colombiana.

Lugar: Aulario del Claustro de la Universidad de La Merced. Aula Antonio Soler.

Jueves 25 de octubre, a las 11.30 horas: Teatro infantil concertado con centros educativos. Las aventuras de Coleta de Esfera Teatro.

Viernes 26 de octubre, a las 21.00 horas: “Compañía Ferroviaria” presenta “El circulo de tiza caucasiano” de Bertolt Brecha. Dirección: Paco Maciá.

Sábado 27 de octubre, a las 21.00 horas: “La Ruta Teatro” presenta “El juego del amor y del azar” de Marivaux. Dirección: Javier Mateo.

Domingo 28 de octubre, a las 12.00 horas: EcoTeatro “Planeta Cansado” presenta el espectáculo infantil “Los sueños de Achús”.


CURSO DE ENTRENAMIENTO DE ACTORES.

La estrategia de la creación colectiva en la construcción del Drama. (Metodología del teatro colombiano), con textos de José Cantabella y Beatriz López.

Impartido por Osvaldo Chazarreta, director de teatro argentino
Días 24 y 26 octubre, de 16,00 a 18,00 horas.
Día 27 octubre de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas.
Lugar: CEIP Los Álamos de Murcia (junto al Museo de la Ciencia) Barrio del Carmen.

EXPOSICIÓN

Exposición de fotografías de figuras precolombinas en la sala del Auditorio de Beniaján. Realiza y organiza el artista colombiano Carlos Álvarez.