jueves, 4 de octubre de 2007

EL FORO CIUDADANO DE MURCIA ASPIRA A LA EXTENSIÓN COMARCAL Y A SEGUIR PROFUNDIZANDO EN EL ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA REGIONAL






En la asamblea de inicio del curso político, celebrada a finales del mes pasado en un paraje rural de Moratalla, se decidió, asimismo, impulsar los debates públicos, las tertulias y las publicaciones de temas monográficos.

Diego Jiménez. Murcia, 5-10-2007.

Un cortijo en plena huerta de Moratalla, a medio camino entre esta población y la carretera que conduce al camping ‘La Puerta’, fue el escenario elegido por el Foro Ciudadano de Murcia para celebrar la primera asamblea del curso. El singular paraje acogió, durante el último fin de semana del mes pasado, a cerca de cuarenta socios y socias de la organización, que pudieron practicar una sana convivencia, disfrutar del paisaje, hacer senderismo y, lo fundamental, trazar las líneas estratégicas de acción de esta asociación para el curso político que ahora se inicia.

Sesión matinal
El recién elegido presidente del Foro Ciudadano, Patricio Hernández, inició la asamblea matinal del sábado dando cuenta de las actuaciones de esta asociación en el curso pasado, destacando la presencia del Foro en distintas plataformas asociativas regionales. Especial mención mereció el comentario sobre el Informe ‘El Otro estado de la Región 2006’, que, recogiendo las líneas del anterior editado por el Foro en 2003, ha sido todo un referente para el tejido asociativo y grupos políticos de la Región, al poner el acento en indicadores que muestran el atraso relativo de la Comunidad de Murcia en temas como la Sanidad, la Educación, Cultura, el empleo, y evidenciando que el modelo económico basado en la construcción y la especulación urbanística está siendo una seria rémora para un desarrollo sostenible y armónico, al tiempo que dilapida los recursos naturales, culturales e históricos de la Región. Patricio indicó que se ha agotado la edición de esta publicación, lo cual indica el éxito de acogida de la misma.

Tras el análisis de cuestiones internas de la asociación, entre las cuales se destacó la necesidad de extender el Foro Ciudadano por varias comarcas de la Región, ahondar en la perspectiva de género en los análisis y actuaciones del mismo, así como animar a la sociedad murciana a la necesidad de integrarse en redes asociativas, como mejor defensa ante la ignorancia a la que nos quieren abocar, se hizo una mención destacada a la presentación del Foro Ciudadano en Valencia, donde causó muy buena impresión el Informe ‘El Otro estado de la Región’.

Líneas estratégicas
La sesión de la tarde, tras la comida de confraternización, fue dedicada a analizar la realidad política estatal y regional y trazar, en consecuencia, las estrategias de acción. En línea con las ideas fundacionales del Foro Ciudadano, se habló de recuperar los debates y las tertulias mensuales, con personalidades de la vida política y pública de la Región, así como continuar publicando estudios monográficos, estando previsto que salga a la luz próximamente el relativo a la situación sanitaria en la Región de Murcia.

La polémica desatada en la sociedad por la asignatura de Educación para la Ciudadanía no escapó a la atención de la asamblea, que decidió editar unos cuadernos y presentarlos en los centros docentes de secundaria.

En el análisis de la realidad política, el Foro quiso desmarcarse de la imagen catastrofista de la que se le acusa, propugnando, pues, elaborar propuestas y alternativas en plan positivo, para contribuir a borrar la mala imagen de la Región. Se consideró, en todo caso, que son otros quienes tienen que dar cuenta de esa supuesta mala imagen regional, a la luz de los escándalos de corrupción urbanística que están actualmente en los tribunales, y de los que no escapan señalados miembros del Gobierno regional.

La asamblea decidió, así mismo, que el Foro se una a cuantas plataformas y asociaciones progresistas surjan en la Región, apoyando sus reivindicaciones.