jueves, 5 de julio de 2007

LA ONG ‘MÉDICOS SIN FRONTERAS’ (MSF) PRESENTÓ EN MURCIA LA PELÍCULA “INVISIBLES"


Producida por Javier Bardem, cinco documentales nos adentran en diferentes conflictos olvidados por los medios de comunicación, con el trasfondo de la pobreza, los abusos sexuales, la enfermedad y la guerra.

Diego Jiménez. Murcia, 5-7-2007.- La mortal enfermedad de Chagas, propagada por una chinche que se incrusta en el adobe de las humildes casas de aquel continente, afecta hoy en América Latina a más de 18 millones de personas, sin que las grandes multinacionales farmacéuticas, al igual que en el caso del sida, hagan nada por detenerla. En Uganda, niños y adolescentes se ven obligados a dormir en barracones tutelados, lejos de sus domicilios, para huir de un más que previsible secuestro por parte de milicias rebeldes que les obligan a convertirse en niños-soldado. En la República Centroafricana, la enfermedad del sueño se ceba sobre las comunidades campesinas aisladas de toda ayuda internacional, con el olvido cómplice del Gobierno y de las farmacéuticas. Las violaciones en el continente africano son cosa común en zonas de conflicto. Miles de familias han decidido regresar a sus aldeas campesinas de Colombia, pese a la amenaza que sobre ellas se cierne por parte de grupos paramilitares.

COMPROMETIDO JAVIER BARDEM

Estos son los temas del documental ‘Invisibles’. Vicente Moros, delegado en la Comunidad Valenciana y Murcia de Médicos sin Fronteras (MSF) se encargó de la presentación del mismo, ante un numeroso auditorio que llenó el salón de actos del Centro Cultural ‘Las Claras’ de Murcia la tarde del pasado miércoles, 4 de julio.

Hace unos años, el actor y director cinematográfico Javier Bardem se acercó a MSF para pedirles su colaboración para su papel protagonista de cooperante en una película que iba a protagonizar. La ONG le invitó a visitar un proyecto que estaba desarrollando en Etiopía. Bardem se quedó impactado de la situación que vivió y, cámara en mano, rodó un video que fue proyectado en varios lugares como antesala de la película ‘Mar adentro’. Médicos sin Fronteras le planteó posteriormente la posibilidad de realizar una película en que constara la existencia de gente ‘invisible’, esto es, las víctimas de conflictos olvidados en varias partes del planeta. Así surgieron los cinco documentales que vamos a comentar a continuación, que, bajo la producción de Bardem, cuentan con el patrocinio de TVE y la TV3 catalana y la colaboración de la Junta de Castilla y León.

ARGUMENTOS


Cartas a Nora (Dirección: Isabel Coixet).- Relata la correspondencia epistolar entre Rosa, ciudadana boliviana, y su hermana Nora, inmigrante en España. Rosa le cuenta a su Nora la evolución de la cruel enfermedad de Chagas que padece su marido Walter, que terminará sucumbiendo a la misma, al igual que la hija de Nora. Las remesas desde España de ésta permiten a la hermana subsistir en Bolivia, pero se queja amargamente de los escasos medios gubernamentales para atajar una enfermedad que podría cebarse en otros miembros de la familia.

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) gestiona proyectos en las zonas periféricas de la ciudad de Sucre, aunque denuncia la urgente necesidad de contar con mejores medios de diagnóstico y tratamientos más efectivos contra esta enfermedad.

Crímenes invisibles (Dirección: Win Wenders).- Estremecedora denuncia de las violaciones sobre las mujeres en el Congo practicadas por los rebeldes Mai-Mai. En todos los casos, las violaciones vienen precedidas del secuestro y muerte de los maridos de las víctimas, como en el caso de Nyota, una chica de 18 años cuya agresión se produjo por tres miembros de estos grupos rebeldes, tras la muerte de su marido a manos de éstos.

La actuación de MSF en este país incluye, como actividad más destacada, la atención a estas víctimas de la violencia sexual, así como la lucha contra enfermedades de transmisión sexual y el VIH/sida.

Buenas noches, Ouma (Dirección: Fernando León de Aranoa).- Las secuelas sicológicas y físicas de niños y adolescentes que han sido objeto de secuestro para convertirlos en niños-soldado es el hilo argumental de este documental, que exhibe los llamados “night commuters” en Uganda, campos de reinserción para estos niños, como el denominado ‘Arca de Noé, en Lalogi. La película nos muestra que el único camino para salvarles del injusto secuestro es la consolidación de estos campamentos- refugio donde jóvenes y adolescentes pasan la noche a salvo, lejos de sus familias. Con un cruel dramatismo, el documental nos adentra en el entrenamiento para matar que se da a estos jóvenes, compelidos a ello para evitar su propia muerte a manos de sus captores.

En Uganda, MSF ayuda a miles de civiles que acuden a los campos de desplazados. La organización también gestiona centros de acogida para “night commuters”, además de ofrecer atención sanitaria y asesoramiento sicológico a miles de ellos.

El sueño de Blanca (Dirección: Mariano Barroso).- En la República Centroafricana, la enfermedad que propaga la mosca tse-tsé sigue matando a más de 50.000 personas al año. El grotesco recurso de las redes para atrapar a estos insectos, utilizado por los moradores de las zonas afectadas, contrasta con la inhibición de las multinacionales farmacéuticas, que únicamente han colocado en el mercado la ‘elfornitina’, un medicamento caro y escaso para atajar la enfermedad. La entrevista de unos cooperantes con el director-gerente de una multinacional farmacéutica, el cual antepone los beneficios de su empresa a la investigación de una solución efectiva, es el trasfondo de este dramático relato.

De 2001 a mediados de 2006, MSF llevó a cabo un programa de prevención y tratamiento de la enfermedad del sueño en la provincia de Haut Mbomou, en este país, proyecto que fue traspasado luego al Ministerio de Salud. MSF examinó a más de 76.000 personas y trató a 1.500.

La voz de las piedras (Dirección: Javier Corcuera).- El documental nos muestra un grupo de personas de la Comunidad “El Encanto”, de Colombia. El ejemplo de un chico de 16 años asesinado de un tiro en la sien por grupos paramilitares de aquel país sirve de base argumental al relato de miles de familias desplazadas de zonas de guerra que deciden regresar a sus aldeas campesinas para rehacer sus vidas, pese a las amenazas de grupos paramilitares que les acusan de complicidad con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia).

MFS, presente en Colombia desde 1985, ha organizado clínicas móviles que se acercan en coche, barca, mula o a pie a una población atemorizada por el interminable conflicto. Entre sus funciones están la asistencia médica, el apoyo nutricional y la atención sicológica.