lunes, 25 de junio de 2007

LA BOLSA DE WALL STREET, QUEMADA SIMBÓLICAMENTE EN LA MURCIANA NOCHE DE SAN JUAN



Con este acto, el Foro Social de Murcia quiso denunciar la cultura del enriquecimiento rápido y la especulación, opuesta a una sociedad en que primen valores solidarios, de justicia y de respeto al medio ambiente.


Diego Jiménez. Murcia, 25 de junio de 2007.- La noche más mágica del año, la de San Juan, da entrada al solsticio de verano. En esta fecha la cultura popular ha hecho del fuego el aliado con el que conjurar los malos augurios y el influjo de brujas y meigas. Las fiestas de Alicante son el paradigma del culto ancestral al fuego, aunque, como es sabido, dicho ritual se extiende por toda la fachada mediterránea y atlántica.

El Foro Social de Murcia, un año más, ha querido hacer de esta festividad un instrumento de denuncia social. Con menos participación que en años anteriores, debido a que esa noche coincidía con el fin de semana y el atractivo de la playa es, por lo visto, mayor que rendir culto a esta tradición ancestral, sin embargo en la noche del pasado sábado día 23 unas ochenta personas se dieron cita en la explanada de la FICA, detrás del palacio de Exposiciones y Congresos de Murcia, para quemar, en una falla simbólica, la Bolsa de Wall Street.

Traperos de Emaús aportó el material preciso para confeccionar la hoguera, que, en esta ocasión, quemó “la fiebre del oro que padecemos, y que se expresa claramente en un consumismo exacerbado e irracional, que sólo genera insolidaridad, pobreza y destrucción medioambiental”, al decir de los portavoces del Foro Social. Y en la medida en que “esos valores, por así llamarlos, se simbolizan en las Bolsas (Nueva York, Tokio, Londres, Madrid, Frankfurt, etc.), donde dichos valores se negocian cada día, para tratar de despertar valores de solidaridad, austeridad y respeto al medio ambiente, este año vamos a quemar la Bolsa”, según nota que la organización había hecho circular por Internet en los días previos al acontecimiento.

El acto estuvo animado, además del fuego, por una cantina a cargo de jóvenes de CGT (‘La barraka anarka’) y del Colectivo ‘Sunbay’. Así, con unos refrescos para mitigar el ya de por sí calor ambiental propio de este verano que se nos anticipa especialmente crudo, se desarrolló en un tono festivo esta conmemoración especialmente reivindicativa.

Con este acto, el Foro Social cerró las actividades de este curso. A la espera de la manifestación prevista para el 7 de julio en Águilas, en defensa del litoral, y que apoya el Foro Social, las actividades de este colectivo se reanudarán en septiembre con el inicio de la campaña ‘Quién debe a quién’, por la cancelación de la Deuda Externa.