lunes, 18 de junio de 2007

ESTHER HERGUEDAS (IU+ LOS VERDES) LLEGÓ EN BICICLETA AL PLENO DE CONSTITUCIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO DE MURCIA.



La edil de izquierdas pidió al alcalde electo, Miguel A. Cámara, como primer gesto, una solución a la problemática de los ancianos cuya casa va a ser expropiada en la Senda de Granada.

Crónica de Diego Jiménez. Murcia, 16-6-2007.- No podía ser de otra manera. Esther Herguedas, concejala electa de IU + Los Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, durante la campaña electoral prometió dar soluciones al problema de la movilidad en Murcia y el hecho de acudir en bicicleta a la Glorieta ha constituido todo un ejemplo de que IU+LV promete y cumple. Eran poco más de las 10:30 de la mañana cuando la nueva concejala, arropada por miembros y simpatizantes de IU, y con la presencia de su madre y su hijo, Pablo, como testigos de este trascendental momento para esta mujer luchadora ejemplar, llegaba a la puerta del Ayuntamiento con una bici plegable, dando a entender que ésta podría ser la solución para los problemas de tráfico en la capital, pues este vehículo puede ser transportado incluso en autobús. Multitud de fotógrafos y cámaras de televisión recogían ese gesto, mientras Esther daba un corto paseo por la puerta del palacio consistorial para inmortalizar en fotos e imágenes este momento.Vecinos de la Plataforma pro soterramiento del ferrocarril habían dispuesto, además, una pancarta en las puertas del consistorio reivindicando que estas obras alcancen también a la pedanía murciana de Los Dolores.

Abarrotado salón de plenos
El acceso al salón de plenos estaba limitado, por cuestiones físicas de espacio y protocolo. Esther estuvo acompañada, durante el acto de constitución, de su madre y de Elvira Ramos, ex concejala de este Ayuntamiento y ex diputada de la Asamblea Regional. En el salón se hallaban presentes familiares de los nuevos ediles así como alcaldes pedáneos, el rector de la UMU J. Antonio Cobacho, el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán, y el diputado regional del PP, Benito Marín, entre otras personas. Las ‘pajareras’, espacio desde el que intenté seguir lo más fielmente posible el acto para redactar esta crónica, estaban llenas a reventar, con visible mayoría de seguidores del PP.

Acto de constitución: Cámara, de nuevo, alcalde.
Unos minutos después de las 11 de la mañana, el Secretario de la Corporación dio a conocer la normativa jurídica para la constitución del nuevo Ayuntamiento, y pasó a formar la mesa de edad, con la concejala más joven, María Dolores Sánchez (PP), y el de mayor edad, Francisco Porto, también del PP. A continuación, dio lectura a los nombres de los nuevos ediles electos, acto tras el cual éstos juraron o prometieron sus cargos. El juramento fue adoptado por la totalidad de los 19 concejales del Partido Popular, mientras que la mayor parte de los concejales del PSRM-PSOE y la concejala de IU+LV adoptaron la fórmula del ‘prometo’ para aceptar el acta de concejal. Acto seguido, se pasó a la votación. María José Alarcón, candidata del PSRM-PSOE a la alcaldía, renunció a su elección, por lo que el resultado de la misma fue el siguiente: 19 votos del PP para M. Ángel Cámara; PSRM-PSOE, 9 votos en blanco, mientras que Esther Herguedas, candidata de IU+LV, se votó a sí misma. Los aplausos certificaron la apertura de un nuevo ciclo de gobierno del consistorio murciano en manos del Partido Popular. Cámara se acercó a la Mesa, tomó asiento en la presidencia y, como primer acto, preguntó a los portavoces de los distintos grupos si querían intervenir.

Intervención de los portavoces
Abrió el fuego Esther Herguedas, que, visiblemente emocionada por el momento que estaba viviendo, tras agradecer la presencia de las autoridades y público invitado, felicitó al nuevo alcalde y dio lectura a un amplio muestrario de temas que han constituido el eje de la campaña electoral de la coalición. Llegó, además, a anunciar al apoyo al equipo de gobierno en aquellas decisiones que constituyan un avance para la ciudad. Pero la antidemocrática postura de parte de los asistentes a las ‘pajareras’ del consistorio era notable, al escucharse recriminaciones por lo que entendían era una exposición excesiva, propia de una campaña electoral. Particularmente, cuando, para terminar, Esther pidió a Cámara, como primer gesto, una solución a la problemática de Pedro y Violante, octogenarios vecinos de la Senda de Granada amenazados de expropiación forzosa de su vivienda de la Huerta por las obras de construcción de un vial en la zona. Los antidemocráticos abucheos y gestos de desaprobación de una gran parte del auditorio fueron cortados, sin embargo, por el alcalde electo, lo que permitió a Esther terminar, sin más problemas, su exposición. Tomó la palabra, a continuación, María José Alarcón, concejala electa del PSRM-PSOE, que mantuvo, en todo momento, un tono moderado, acorde con el trascendental momento institucional que se estaba viviendo. Tuvo que oír un grito procedente de las pajareras “Yo no soy corrupto, soy murciano”, en clara alusión a sus manifestaciones tras las elecciones en las que asociaba, de alguna manera, el resultado electoral con el hecho de que la ciudadanía murciana ha aprendido a convivir con la corrupción. La edil socialista hizo caso omiso de este incidente y, tras agradecer la presencia del público asistente y los votos recibidos de una buena parte de la ciudadanía murciana, anunció a Cámara que su grupo iba a practicar una oposición constructiva, por encima de intereses partidistas, buscando el bien común de los vecinos y vecinas de Murcia.

Intervención de Miguel Ángel Cámara
La breve exposición de la portavoz del PP M. Carmen Pelegrín dio paso a la larga disertación inicial de Miguel Ángel Cámara, que aprovechó su discurso para recordar a los ediles del País Vasco que no pueden ejercer con libertad su cargo, condenar la amenaza de ETA y pedir, por tanto, la unidad de todos los demócratas. Anunció una gestión transparente, con curiosas apelaciones, entre otras, al desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la defensa de la Huerta, propuestas que, por proceder del campo de la izquierda, no pasaron inadvertidas, por curiosas, a las personas asistentes seguidoras y simpatizantes del PSOE e IU. Pero Cámara, en contra de lo que había supuesto la distendida e institucional posición de apoyo de la concejala socialista, aprovechó el momento para reivindicar, una vez más, el apoyo a los cooperativistas de 'Joven Futura', a las 1.500 familias de La Paz y reclamó de nuevo el ‘Agua para todos’, esencial, dijo, para el mantenimiento de la Huerta y el crecimiento económico, lo que arrancó fuertes aplausos de seguidores del PP, pero también algunos comentarios desaprobatorios de parte del auditorio.

El acto concluyó pasadas las 12:30 horas del mediodía, al tiempo que un grupo de vecinos y vecinas exigían, desde la tribuna alta, el soterramiento del ferrocarril a su paso por Los Dolores.
(Para leer la intervención de Esther Herguedas en el acto de constitución del nuevo Ayuntamiento de Murcia, pincha en este enlace: http://www.azogue.net/Noticias2007/Elecciones2007/estherAyto.php).