miércoles, 2 de mayo de 2007

LOS SINDICATOS MAYORITARIOS CLAMAN POR LA IGUALDAD Y POR EL EMPLEO ESTABLE Y DE CALIDAD EN LA FIESTA DEL 1º DE MAYO



Notable menor asistencia que en otros años, aunque la manifestación contó con el apoyo de multitud de organizaciones sociales y políticas.


A las doce del mediodía del pasado martes, 1 de mayo, arrancaba la manifestación convocada, como cada año, por los sindicatos mayoritarios de la Región, CCOO y UGT, desde la Plaza Circular de Murcia. La comitiva transcurrió a paso lento por la Avenida de la Constitución, Gran Vía y Plaza Martínez Tornel, para concluir en el Jardín del Malecón una hora más tarde.

Con menor asistencia que en años anteriores, debido, sin duda, al largo puente festivo, la manifestación iba encabezada por la pancarta de UGT y CC OO, con la presencia en la misma de sus secretarios generales, Antonio López Baños y José Luís Romero de Jódar, respectivamente, en la que podía leerse: “Por la Igualdad. Empleo estable y de calidad. Por un orden mundial más justo y en paz”, y a la que arropaban militantes y simpatizantes de estas centrales sindicales. Detrás se situaban múltiples pancartas de otras tantas organizaciones sociales y políticas, advirtiéndose, además, la presencia de un notable grupo de personas que exhibían banderas republicanas.

Entre las pancartas varias que concurrieron a esta manifestación obrera pudimos ver una alusiva a la defensa de la República, de la Plataforma “Ciudadanos por la República”; la que portaban miembros de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con la leyenda “Derechos ya. Guardias Civiles por la dignidad y la democracia”; la del PCE-ml, que rezaba “Ni reyes ni capital, república popular”; la de Juventudes Comunistas/PCE, con los lemas “Paz, trabajo digno, justicia y libertad”; la portada por militantes de la CGT, que exhibían la leyenda “Organízate y lucha”, mientras que las Juventudes de UGT Murcia exhibían en su pancarta la consigna “Jóvenes con el 1º de Mayo. Somos presente, construimos futuro”.

De notables dimensiones, la pancarta de IURM + Los Verdes, que era portada por los candidatos y candidatas de esta coalición a los próximos comicios locales y autonómicos, con la presencia central en la misma de José Antonio Pujante y Esther Herguedas -candidatos respectivamente a la pres¡dencia de la Comunidad Autónoma de Murcia y al Ayuntamiento de la capital-, mostraba la reivindicación “Trabajar con derechos es posible”, coincidente en parte con la consigna de los sindicatos convocantes.

Una charanga juvenil presente en la manifestación dio a la misma un tono festivo que animaba la marcha de las cerca de dos mil personas que la secundaron, entre las que se encontraban miembros del Foro Ciudadano, Foro Social, así como señalados dirigentes y parlamentarios del PSRM-PSOE y de Izquierda Unida y Los Verdes. A la conclusión, en el jardín del Malecón dirigieron la palabra a las personas asistentes, por este orden, Antonio López Baños, secretario general de UGT, y José Luís Romero de Jódar, secretario general de CC.OO.

Antonio López Baños comenzó dedicando un emocionado recuerdo al joven trabajador José Buendía, fallecido en accidente laboral en la planta de residuos de Cañada Hermosa. Se felicitó, a continuación, por el notable avance en legislación social del actual gobierno, con las leyes de la Dependencia, Igualdad, sobre la violencia de género, etc., para pasar a denunciar, seguidamente, las altas tasas de siniestralidad laboral de este año 2007 y los bajos salarios, haciendo una especial mención a ciertos empresarios de la Región, a quienes calificó de “delincuentes que incumplen la ley”. Denunció, asimismo, la economía sumergida y el atraso económico de la Región, que va a precisar, dijo, “cien años para alcanzar la tasa media de productividad del Estado”, señalando como una de las lacras la baja inversión en I+D+i. Criticó igualmente los bajos salarios de la juventud trabajadora y la alta tasa de temporalidad de este colectivo, afectado en un 50% de contratos temporales. Pidió la unión sindical y social para logar un empleo estable y de calidad, aumentar la productividad y para conseguir mejoras salariales, y no olvidó una mención expresa a la situación por la que están atravesando los trabajadores de la factoría cartagenera de ZINCSA (crisis laboral que afecta a 252 trabajadores), se felicitó por la presencia en la manifestación de los miembros de AUGC y terminó pidiendo el voto masivo en las próximas elecciones del 27 de mayo.

Por su parte, José Luís Romero de Jódar comenzó felicitándose por la celebración de este 1º de mayo, “día de la solidaridad internacional”, y por la presencia en la manifestación de los miembros de la AUGC. No olvidando la dimensión internacionalista de esta efeméride, recordó el dato de los 120 millones de personas pobres del planeta y se pronunció por un rotundo no a la guerra de Iraq. Reivindicó una solución viable y pacífica a la situación de Palestina y el Sahara y exigió la erradicación de la miseria en el mundo, con la generalización de la sanidad, la educación y el acceso al agua potable.

En el plano más localista, mostró su solidaridad con las víctimas de accidentes laborales y sus familias, con las personas inmigrantes y con las mujeres acosadas y víctimas de la violencia de género. Sin olvidar una referencia a la situación de la factoría de ZINCSA, comenzó reivindicando más y mejores empleos para una mayor cohesión social. Mostró, a su vez, su preocupación por los rumores procedentes de círculos derechistas que vislumbran la necesidad de recortes en las prestaciones de las recientes leyes de la Dependencia e Igualdad, situación que criticó. Esbozó, a continuación, todo un catálogo de reivindicaciones laborales y sociales tales como mayor democracia para avanzar en derechos (con una mención expresa a la alta tasa de temporalidad laboral, que roza el 40%, y que afecta, así mismo, al sector público), mejoras salariales, erradicación de la siniestralidad laboral y la globalización de los derechos sociales, en general.

Dedicó una parte de su intervención al medio ambiente, reclamando el necesario consenso para lograr una ordenación racional del territorio, y se pronunció por un futuro con un desarrollo sostenible, en la medida, dijo, que “hemos recibido en préstamo nuestro medio ambiente, pero hemos de legarlo en las mejores condiciones a las generaciones futuras”. Con un llamamiento, también, a la participación en las próximas elecciones locales y autonómicas, terminó su intervención con una apuesta por la Paz, la no violencia, la igualdad, la seguridad en el empleo y por una Región más habitable.

Finalizado el acto, se entonó el himno de la Internacional, que fue seguido por el público asistente.

No hay comentarios: